Podemos quiere destinar 570.000 euros a refugiados y Vox pide centrarse en “problemas de la ciudad”

La enmienda que ha presentado Podemos Zaragoza choca directamente con las afirmaciones de Vox

La crisis desatada en las últimas semanas en Afganistán ha traído consigo enfrentamientos entre los grupos municipales y el Ayuntamiento de Zaragoza derivados de la forma de actuar del gobierno de la ciudad. PSOE Zaragoza, uno de los primeros en reaccionar, acusó al equipo de gobierno de no poner a disposición todos sus recursos y “actúa de verdad”, ya que “desde su llegada al Ayuntamiento, el papel de estas políticas ha sido recortado exponencialmente”.

Unas declaraciones que este miércoles ha querido responder el grupo municipal de Vox Zaragoza. Su portavoz, Julio Calvo, ha definido como “un ejercicio de oportunismo rastrero” las palabras de la portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera, por “vincular la dotación de las partidas de cooperación al desarrollo con los sucesos de Afganistán”. Una actitud que enmarca dentro de la “indigencia intelectual y catadura moral de los actuales dirigentes del socialismo español”.

Del mismo modo, Calvo ha mostrado su postura en relación a la papel que debería jugar el Ayuntamiento de Zaragoza. “No estamos en contra de la cooperación pero pensamos que debe que debe ser una competencia única, exclusiva e indelegable del Gobierno de la nación, de forma que “sean los ciudadanos quienes decidan con quién quieren cooperar y con cuánto dinero en ejercicio de su libertad”. Además, apuntaba, “nuestro ayuntamiento debería centrarse en resolver los problemas de la ciudad”.

Por su parte y en la misma línea de lo expresado por el grupo municipal socialista este pasado martes, Podemos Zaragoza ha presentado una enmienda a la modificación de créditos aprobada por el Gobierno de la ciudad el pasado 30 de julio para que se disponga, de manera inmediata, de una partida para la acogida urgente de personas refugiadas. De aprobarse, el total de la partida ascendería a 570.000 euros.

“Como ciudad acogedora que somos Zaragoza no puede dar la espalda a las graves crisis humanitarias, como la que se está viviendo estos días en Afganistán, y debe hacerlo poniendo recursos a disposición de aquellas personas que se acojan al sistema de asilo y protección internacional”, ha declarado la concejal del grupo, Amparo Bella.

Desde la formación morada, se ha insistido además en que “la solidaridad y la protección de las personas perseguidas, especialmente las más débiles, no puede limitarse a meros gestos simbólicos como el encendido de fuentes o banderas anunciadas por el alcalde de la ciudad, sino que debe demostrarse con compromisos económicos reales que faciliten la estancia, la formación, el empleo y la integración de las personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen, algunas de ellas, colaboradoras del ejército español hasta su retirada de Afganistán en 2014”, ha añadido Bella.

Print Friendly, PDF & Email