Zaragoza recibe casi 4.000 consultas turísticas este puente, cinco veces más que en 2020

Los visitantes proceden, sobre todo, de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Francia
photo_camera Los visitantes proceden, sobre todo, de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Francia

Un total de 3.828 viajeros han realizado consultas turísticas en la capital aragonesa durante este puente de la Asunción, una cifra que se ha multiplicado por cinco en comparación con el puente de 2020. El número sería mucho mayor de no ser por la ola de calor que azotó Zaragoza este fin de semana, pero el turismo de la ciudad se encuentra en plena fase de recuperación.

De esta manera, las consultas nacionales en las oficinas de Turismo de la capital aragonesa han descendido un 31,3% respecto a 2019, registrándose un total de 2.992. Pero esta cifra se incrementa drásticamente, creciendo hasta cinco veces más, si se compara con el puente de 2020, cuando hubo únicamente 583.

Los extranjeros por su parte también decidieron fijar Zaragoza como su destino para los días del 13 al 16 de agosto, por lo que se han contabilizado un total de 836 consultas en sus oficinas. Respecto a 2020, este tipo de consultas ha aumentado notablemente, ya que solo hubo 180, según ha explicado este martes el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina. Una cifra que supone una caída del 60,9% en comparación con las del puente de 2019. “Aún estamos lejos de conseguir los datos del 2019”, un año récord para Zaragoza, ha recordado, pero “estamos en fase de recuperación”.

Por días, este año hubo 691 viajeros el 13 de agosto; 956 el sábado 14; un total de 971 el 15, domingo, y 1.210 el día lunes 16 de agosto. La ola de calor ha afectado “bastante” al turismo del puente, ha destacado Molina: “Que tú veas el telediario y veas Zaragoza como si fuera un brasero, tampoco invitaba a viajar”.

Y es que el tiempo meteorológico es un factor determinante para los turistas a la hora de desplazarse y así lo demuestran las cifras, pues la semana anterior, entre el 2 y el 8 de agosto, y con temperaturas más suaves, muchas más personas visitaron Zaragoza. Concretamente vinieron 4.512 personas del resto de España y 1.552 de fuera del país. De esta manera, hubo un 150% más de consultas nacionales en las oficinas de Turismo y un 185% más de consultas internacionales, casi el doble, que durante este puente de la Asunción.

Los visitantes nacionales proceden en su gran mayoría de Cataluña y la Comunidad de Madrid, mientras que los turistas internacionales vienen, sobre todo, de Francia. Además, debido a la gran afluencia, “se ha aumentado el aforo en el interior de las oficinas de Turismo” para poder albergar a más viajeros con preguntas sobre la ciudad, llegando a duplicarse en algunas como en la de la Plaza del Pilar, tal y como ha explicado Conrado Molina.