Defensa envía desde Zaragoza dos aviones para repatriar a los españoles en Afganistán

El primer destino de ambos aviones será Dubai
photo_camera El primer destino de ambos aviones será Dubai

Las Fuerzas Armadas españolas han enviado a Afganistán dos aviones A400M desde la base de Zaragoza para repatriar a los españoles que permanecen en el país y a los locales que hayan colaborado con España. El primero lo hizo ya anoche, sobre las 22.30 horas, mientras que el segundo lo hará a lo largo de la mañana.

El propio Ministerio de Defensa confirmó anoche la partida de estos dos aviones de rescate ante la situación de inestabilidad que se vive en el país en las últimas semanas. A bordo de las naves que parten a Afganistán, el Ejército ha desplegado efectivos de la Unidad de Cooperación Cívico Militar (Cimic) y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

El primer destino de ambos aviones será Dubai, desde donde se coordinará el operativo de rescate del personal diplomático y de seguridad español que fue evacuado hace ya dos días de la embajada en la capital afgana, Kabul, ante el avance de las fuerzas talibanes.

Junto a estas personas que esperan a ser repatriadas en el aeropuerto, bajo seguridad estadounidense, el Ministerio de Defensa ha previsto también el rescate de los afganos que han cooperado con los españoles a lo largo de las casi dos décadas de misión en el país. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, traductores y colaboradores que ahora quedarían en riesgo tras el colapso del país y el ascenso de las fuerzas fundamentalistas talibanes.