Las grandes zonas de hielo del Aneto dificultan su subida y dejan más de diez rescates este puente

Las autoridades advierten de que se tienen que utilizar piolets o crampones para poder acceder al Aneto

La amplia zona de hielo fósil que presenta estos últimos meses el glaciar del Aneto ha provocado que la subida por el mismo se vuelva notablemente más complicada y que requiera del uso de material específico, como crampones o piolets, además de una cierta preparación física y capacidad para utilizarlos. Así lo ha asegurado la Guardia Civil de Huesca que ha advertido sobre la peligrosidad de iniciar esta subida sin una preparación tras un puente en el que se han realizado unos catorce rescates en esta zona de los Pirineos.

El sábado el Greim de Benasque observó una gran afluencia de montañeros que presentaban dificultades para subir por esta zona tan técnica y tuvo que realizar prácticamente la totalidad de los rescates. Todos ellos estaban relacionados con deslizamientos por esa placa de hielo al no llevar el calzado adecuado ni el material técnico para poder hacerle frente.

La mayoría de los montañeros rescatados presentaban heridas de carácter leve, laceraciones, vómitos y fatiga tras un gran esfuerzo físico. El herido más grave de esa jornada fue un varón de 52 años vecino de Segorbe, que fue trasladado en helicóptero del 112 al Hospital Clínico de Zaragoza, dado que sufría numerosas laceraciones en todo el cuerpo, contusiones, heridas abiertas e hipotermia.

Varios de los montañeros ya habían sido advertidos desde la aeronave de los efectivos que debían cambiar el itinerario por las malas condiciones del glaciar. Las zonas más complicadas presentaban una pendiente resbaladiza que hacía que los montañeros descendieran rápidamente por la pendiente.

El lunes los Greim también tuvieron que intervenir en esta zona al menos tres veces. Sobre las 12.00 horas un nuevo aviso informaba que dos montañeros habían caído por el glaciar del Aneto y no podían continuara la marcha. Poco después sobre las 12.45 horas cuando se encontraba el equipo reseñado anterior realizando el rescate, se informaba que tres montañeros que se encontraban unos metros más arriba se encontraban enrriscados en el glaciar y no podían continuar, realizando el rescate tras finalizar el anterior.

Es por ello por lo que desde el Greim de Benasque y la Guardia Civil de Huesca se recomienda extremar las precauciones y no lanzarse a subir esta zona sin estar completamente preparado para hacerlo debido a que puede haber accidentes muy graves.

Print Friendly, PDF & Email