Los juzgados de Jaca mejoran sus condiciones bioclimáticas

La inversión ha sido aproximada a los 50.000 euros
photo_camera La inversión ha sido aproximada a los 50.000 euros

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo diversas obras para mejorar las condiciones bioclimáticas en el edificio que alberga a los juzgados de Jaca con una inversión cercana a los 50.000 euros.

Las obras consistieron en el tratamiento solar del muro-cortina de la fachada de acceso; la dotación eléctrica para el arco de seguridad; la sincronización de las puertas de acceso para asegurar el funcionamiento de un cortavientos; la reforma completa del acceso y la reparación de las soleras.

La propuesta presentada planteaba la demolición completa de la marquesina existente, así como las mamparas que albergaban, a su vez, las diferentes puertas. Como alternativa se ha habilitado un frente de cerramiento acristalado que alberga tanto una doble puerta abatible de evacuación como un cortavientos que alberga una puerta automática de apertura central. Sobre este cerramiento se levantó una nueva marquesina, de pequeñas dimensiones, que protege este frente de entrada.

Para la protección del soleamiento en el resto de la fachada de muro cortina se colocaron lamas metálicas verticales con apertura motorizada y programada. A todo lo largo de la fachada de entrada se ha instalado un sistema para evitar la entrada de barro y agua al interior consistente en una reja tipo tramex, colocada sobre una cámara con pendiente que permite el tránsito del agua hasta una arqueta situada a la entrada del edificio. La zona situada bajo la marquesina ha renovado completamente la carpintería. También se ha colocado una vidriera de doble aislamiento, tanto en las zonas fijas como las móviles.

El proyecto recoge igualmente una puerta de evacuación, con dispositivo automático para abrirse en caso de aviso de la central de incendios.

El edificio, de construcción moderna, está organizado a partir de un gran vestíbulo de acceso de doble altura desde el que se accede a diferentes dependencias y a unos pasillos de distribución en los que se albergan el resto de las estancias. El acceso a este espacio de distribución se realiza directamente desde el exterior a través de una gran cristalera que llega hasta el techo y que alberga en la zona inferior un espacio cortavientos para entrada al edificio, que está dotado de puertas automáticas. Además, el edificio cuenta con dos puertas laterales que pueden usarse en casos de emergencia.

Debido a que la orientación de la fachada es sureste, el edificio planteaba problemas de insolación, especialmente en el espacio principal, ya que el muro cortina de acceso no contaba con protección alguna. Por otro lado, la marquesina plana se encontraba deteriorada con problemas de filtraciones de agua, además de diversos deterioros en la chapa debido al almacenamiento de nieve y los posteriores problemas de congelación y empujes producidos.

Señalar, por último, que las mejoras ejecutadas en el edificio de los juzgados de Jaca forman parte de un programa de la Dirección de Justicia para mejorar la climatización y accesibilidad en varias sedes judiciales de la Comunidad Autónoma.