El toque de queda surte efecto en Monzón, cuya incidencia acumulada baja de los 200 casos

Actualmente, Monzón presenta un índice epidemiológico de 188,9 positivos a siete días
photo_camera Actualmente, Monzón presenta un índice epidemiológico de 188,9 positivos a siete días

El toque de queda autorizado por el Tribunal Superior de Justicia a principios de agosto para Huesca capital y las localidades de Jaca, Monzón y Barbastro ha surtido el efecto deseado con el transcurso de las semanas. En el caso del municipio montisonense, cuya incidencia acumulada llegó a sobrepasar los 600 contagios por cada 100.000 habitantes a finales de julio, actualmente el índice epidemiológico se sitúa en los 188,9 positivos a siete días. Su alcalde, Isaac Claver, reconoce que, aunque “no somos partidarios de restringir los derechos de movilidad”, esta decisión “resultaba conveniente” dadas las circunstancias. Un toque de queda que, según adelantó el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita a Alquézar este viernes, probablemente decaerá el martes en los cuatro municipios afectados.

Pese a la incertidumbre inicial, el primer edil de Monzón considera que dicha restricción “tendría que haber llegado con anterioridad”. Otra de las claves para el descenso de la curva fue la aprobación en el pleno municipal del 30 de junio de la modificación de la ordenanza de convivencia. Este cambio suponía quintuplicar el importe de las multas por consumo de alcohol, con sanciones leves de hasta 750 euros, graves de 750 a 1.500 y muy graves de 1.500 a 3.000. “La nueva ordenanza ha ido conduciendo a una bajada en el número de reuniones sociales y de botellones en espacios públicos”, explica Claver.

A esta medida se suma el refuerzo del dispositivo policial durante todo el verano, hecho que ha propiciado la intensificación de la vigilancia para evitar situaciones conflictivas. “Tan solo se ha producido algún que otro caso aislado, pero nada que pueda suscitar preocupación”, matiza el alcalde. Asimismo, el máximo responsable de Monzón asume que, a finales de junio, coincidiendo con el cierre del curso académico y escolar, aumentaron “inevitablemente” las aglomeraciones en exteriores, pero “la gente se ha ido concienciando con el paso de las semanas”.

Animando a visitar el municipio durante este puente de la Asunción para disfrutar de su patrimonio, Claver lanza un mensaje claro de responsabilidad a todos aquellos que decidan sumergirse en la capital de la Comarca del Cinca Medio. “Tan solo pedimos un poco de sensatez y prudencia. La vacuna está demostrando su efectividad, pero el coronavirus todavía no ha desaparecido. Tenemos que seguir dando grandes pasos en lo que resta de año”, advierte.