La DGA apoya con diez millones de euros los proyectos de innovación sostenible de la automoción

A la manifestación de interés se presentaron 21 proyectos, ocho de ellos mediante alianzas, que suponen una inversión total de cien millones de euros

El Gobierno de Aragón ha lanzado este viernes una convocatoria de ayudas a proyectos de innovación sostenible de la automoción. En total, repartirá diez millones de euros a aquellas iniciativas que promuevan el desarrollo experimental o la investigación industrial, con el objetivo de mantener el liderazgo de la Comunidad en la movilidad del futuro y hacerla más limpia y eficiente.

Para preparar esta línea de ayudas, el Gobierno de Aragón lanzó en junio de 2020 una manifestación de interés para conocer la apuesta del sector por la puesta en marcha de nuevos proyectos de movilidad sostenible. A este sondeo se presentaron 21 proyectos, ocho de ellos mediante alianzas, que suponen una inversión total de cien millones de euros.

Esta es la segunda vez que el Ejecutivo autonómico promueve este tipo de convocatorias. En 2019 ya se convocó una manifestación de interés similar, entonces dedicada al desarrollo del vehículo eléctrico. Entonces se subvencionaron nueve proyectos, impulsados por 12 promotores distintos, que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en la Comunidad Autónoma.

Paralelamente, el Gobierno de Aragón también ha lanzado la convocatoria de ayudas a proyectos del sector farmacéutico por cuatro millones de euros, y promoverá en próximas fechas otros cuatro millones para economía circular. Al igual que en la automoción, el Departamento de Economía abrió una manifestación de interés para estas empresas destinada a la captación de inversión, y que sirva de acicate para convertir a Aragón en un hub farmacéutico. En total, se presentaron cinco proyectos con una inversión prevista de 30,5 millones.

En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la “importancia creciente” que va teniendo la industria farmacéutica para convertirse en uno de los sectores estratégicos de la Comunidad, y que traerá en los próximos años “mucha inversión y mucho empleo”. Así, ha puesto en valor los proyectos de Becton Dickinson en Fraga y Zaragoza o Certest Biotec en San Mateo de Gállego, donde, además, va a instalarse un primer parque tecnológico-farmacéutico que “dará cabida a muchas inversiones”.

Inversiones

Estas ayudas permitirán subvencionar, por un lado, proyectos empresariales que comprendan, en el ámbito de la movilidad sostenible, actuaciones encaminadas a la reducción de emisiones o descarbonización, diseño e implantación de nuevos sistemas de movilidad urbana o interurbana, mejora del coste energético, desarrollo de sistemas de recarga de vehículos eléctricos, fabricación de los mismos. Y, por otro, se podrán subvencionar proyectos de I+D de empresas dedicadas a la fabricación de vacunas, medicamentos y tratamientos médicos, productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección sanitaria, y/o a la distribución en exclusiva de los citados productos al sector farmacéutico.

En ambas líneas la dimensión mínima de los proyectos deberá ser de un millón de euros y, para llevarlos a cabo, se podrá establecer y se primará la colaboración efectiva entre empresas –al menos una de ellas pyme- y entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos a través de la cual se definan proyectos con objetivos innovadores más amplios. En este sentido, la cuantía de la ayuda se incrementará un 10% si el proyecto implica este tipo de colaboración con el objetivo de fomentar estas alianzas.

En todo caso, la cuantía máxima de las ayudas será de 1,5 millones de euros para iniciativas de desarrollo experimental y de dos millones de euros si se trata de investigación industrial. Para ser subvencionables, los proyectos deberán comenzar a desarrollarse después de la publicación de la convocatoria, excepto para aquellos que se hubieran presentado a la manifestación de interés previa, en cuyo caso el periodo para poder ejecutar los gastos subvencionables computará desde el 1 de enero de este año. Todos proyectos deberán tener una duración mínima de 12 meses y concluir, como fecha límite, el 30 de septiembre de 2023.

Más de mil millones de inversión para captar fondos europeos

Esta línea de ayudas se enmarca dentro del Proyecto “Mov&Elec”, presentado en el mes de marzo en una jornada en el Edificio Pignatelli, bajo el título de “La Movilidad en el Centro del Desarrollo” donde estuvieron presentes los principales protagonistas del sector, incluida la ministra Reyes Maroto. Es una hoja de ruta de toda la industria de la automoción para diseñar su futuro en una “nueva era de la movilidad”, inmersa en el mayor proceso de transformación digital de toda su historia. Para ello, prepara una inversión de 1.075 millones de euros, con iniciativas públicas, privadas y mixtas que optan a fondos europeos.

En concreto, se trata de una iniciativa estudiada de la mano del Clúster de la Automoción (CAAR), asentada sobre tres palancas: la innovación, la reindustrialización y la formación en digitalización. En primer lugar, las empresas están trabajando en el desarrollo de nuevas infraestructuras para avanzar en la electrificación y movilidad, así como nuevos sistemas y componentes, con una inversión de 265 millones de euros.

El grueso de estas inversiones se basa en la reindustrialización del sector, para que la Comunidad esté capacitada para captar “nuevos modelos de vehículos electrificados y sostenibles que consoliden su industria”, además de “realizar una fuerte inversión en los componentes para producir soluciones de movilidad”, explicaba el presidente del CAAR, Benito Tesier. En este apartado, tienen contabilizado un montante de 630 millones de euros.

Posteriormente, la formación, con iniciativas por 180 millones, se vislumbra como una herramienta clave para “incorporar habilitadores tecnológicos de la industria 4.0 e incorporarlas en nuestro día a día”, mientras se sigue formando a los equipos “en tecnologías cada vez más complejas y dinámicas”, añadía Tesier.

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