Estreno mundial en el Festival de Tarazona de El Club del Paro, la nueva comedida de David Marqués

El Club del Paro comenzó siendo un proyecto de serie que David Marqués ha transformado en largometraje. Foto: IMDb
photo_camera El Club del Paro comenzó siendo un proyecto de serie que David Marqués ha transformado en largometraje. Foto: IMDb

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria” es una cita ineludible para todos los amantes y productores de comedia del país, un festival único que defiende la comedia por encima de todo. No es de extrañar que este haya sido el enclave elegido por el director y guionista David Marqués (Campeones, Descarrilados) para el estreno mundial, el próximo 19 de agosto, de su nueva película, El club del paro, que se podrá disfrutar en cines a partir del 17 de septiembre.

David Marqués es un viejo amigo del Festival y según su director, Raúl García Medrano, no solo ha presentado varios de sus trabajos anteriores, sino que ha llegado a ganar el Festival con alguno de ellos, y por ello “desde el momento en que nos enteramos que estaba rodándolo, tanto el festival como David en sí mismo veíamos que un lugar idóneo para presentarla sería Tarazona. Además, ha dado la casualidad, por fechas, que va a ser el primer festival o el primer pase que se va a hacer de la película, así que estamos muy contentos de poder presentarla en primicia aquí en el festival”.

No solo por su larga relación con el Festival es por lo que este estreno mundial en Tarazona es especial, y es que El Club del Paro se estrenó en formato de serie en una de las primeras ediciones en las que participó Marqués. “En la presentación de aquel piloto David se llevó muy buena impresión porque la gente se rio mucho. Una comedia que, en seguida, la risa del público es el principal feedback… pues David vio que esa historia funcionaba y lo que ha hecho es convertirla en largometraje con los mismos personajes y los mismos actores”.

La historia de El club del paro es la de cuatro amigos que cada mañana, sin falta, se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo de una manera un tanto peculiar: criticando y despotricando contra todo. Los cuatro tienen algo en común, que están en paro, bueno… todos, menos uno.

En su sexto largo como director, Marqués sacrifica el sentimentalismo para centrarse en lo único que debería preocuparnos: la risa. Bajo la excusa de una discusión de bar con unas cañas delante, el director busca tratar temas tan difíciles como los desahucios, la corrupción, el paro, la crisis… con una perspectiva incisiva, punzante, de la calle, en definitiva, de los bares. Porque con un par de cañas, las cosas se ven de otra manera.

Los cuatro amigos están interpretados por Carlos Areces, Fernando Tejero, Adriá Collado y Eric Francés, y completan el reparto Javier Botet, María Isasi, Carmen Ruiz, Veki Velilla y Antonio Resines, el Premio Tarazona y el Moncayo de este año. Aunque no es el único premiado, Carlos Areces y Fernando Tejero recibieron en las ediciones de 2012 y 2008 respectivamente el Premio Talento de Comedia, que este año recae en Jesús Vidal. Un casting espectacular con grandes rostros de la comedia española y que garantizan la carcajada.

Parte del elenco junto con el director, David Marqués, y el productor, Ramiro Acero, se desplazarán a Tarazona para el estreno mundial del film. Tras el visionado en exclusiva para los turiasonenses que se acerquen al Teatro de Bellas Artes, la película estará disponible para el público el próximo 17 de septiembre.

Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria”

La 18 edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria” arrancará motores el próximo día 14 de agosto y llenará de risas el Teatro de Bellas Artes de Tarazona hasta el sábado 21.

A lo largo de esa semana, actores, directores y guionistas de los 52 trabajos que optan a los galardones de esta edición desfilarán por la capital turiasonense. Este año, el Certamen Nacional de Cortometrajes contará con 45 trabajos, mientras que en el de Largometrajes competirán 7 títulos.

Además, entre los reconocimientos de este año, Antonio Resines recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo por su dilatada carrera en los principales títulos de la comedia en el cine español reciente. Resines es, sin duda, una leyenda. Meterse a ver una película española de Resines genera “buen rollo” (imposible olvidarle en “ópera prima”, “La línea del cielo”, “Sal gorda”, “La vida alegre” o “Amanece, que no es poco”). La organización lo ha calificado “como un superdotado para la comedia”.

El Premio Talento de Comedia de esta edición recaerá en el actor Jesús Vidal. En apenas tres años, y con una pandemia paralizante por medio, Vidal se ha convertido en una presencia habitual en películas y series de televisión. Ahí está, por ejemplo, su extraordinario papel dando la réplica a Javier Cámara en “Vamos Juan”.

El Premio Talento Revelación será para Eva Ugarte. De energía incombustible, la actriz es capaz de hacer fácil lo difícil. De hacer verosímil cualquier personaje del modo más natural, consiguiendo eso tan complicado que es que parezca que no esté haciendo nada.

El Premio Talento Aragonés será para Laura Gómez-Lacueva, una actriz de un talento enorme, porque da gusto verla trabajar, porque es una intérprete infatigable que posee una capacidad de precisión para captar el alma de sus personajes totalmente asombrosa.