El Comité de Empresa de Avanza convoca nuevos paros parciales en septiembre

Los paros parciales tendrán lugar los jueves y sábados de en horario de 8 a 10 de la mañana y de 19 a 21 horas
photo_camera Los paros parciales tendrán lugar los jueves y sábados de en horario de 8 a 10 de la mañana y de 19 a 21 horas

Con el conflicto entre trabajadores y empresa todavía por resolver, desde el Comité de Empresa de Avanza, empresa privada que gestiona la explotación del servicio público de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, han querido volver a denunciar ante el conjunto de la ciudadanía la decisión tomada por la concesionaria, de negarse, explican, “a la petición de la representación sindical, a mantener una reunión de la Comisión negociadora del convenio, a la que se le había convocada para el jueves día 12 de agosto”.

Cuando finalizaron las movilizaciones del mes de junio, el Comité de empresa hizo una tregua movilizadora y se acordó con la empresa, retomar las negociaciones del convenio y reunirse los martes y jueves de cada semana. Sin embargo, tal y como apuntan desde el Comité, la tregua realizada por los trabajadores no ha servido para avanzar en la negociación, puesto que la empresa “no ha querido volver a reunirse con el comité de empresa, estando por encima de la petición del alcalde y del pleno municipal, manteniendo con ello su estrategia de alargar la negociación del convenio, extorsionando con ello a los trabajadores, a los ciudadanos y al Equipo de Gobierno de la ciudad”.

El día 29 de julio, Avanza rompió la negociación y decidió no continuar con el calendario acordado, negándose a volver a reunirse a la semana siguiente, sin nueva fecha de reunión. A pesar de ello, en un intento de retomar la negociación, según cuentas desde el Comité, el pasado día 10, la representación sindical, envió a la empresa una convocatoria de reunión de convenio para el jueves día 12 de agosto, manteniendo con ello el calendario establecido de reunirnos los martes y jueves de cada semana.

El día 11 de agosto, la empresa contestó negativamente a reunirse con los trabajadores. Algo que ellos mismos catalogan de “falta de voluntad negociadora de la empresa”. En este sentido, recuerdan “la negociación del nuevo convenio comenzó el día 11 de noviembre de 2019. La vigencia del convenio vigente finalizó el día 31 de diciembre de 2019. Y, en estos momentos, estamos en el tercer año de reuniones, sin haber alcanzado acuerdo alguno”.

Ante esta actitud que consideran “irrespetuosa y provocativa de la empresa de negarse, nuevamente, a continuar manteniendo las reuniones”, el Comité de Empresa, tras celebrar más 40 reuniones “infructuosas” con la empresa, ha vuelto a convocar nuevos paros parciales, que para los jueves y sábados de septiembre. Estos se iniciarían en septiembre, siendo los días 2, 4, 9, 11, 16, 18 y 23, en horario de 8 a 10 de la mañana y de 19 a 21 horas, para Conductores e inspectores. En el resto de secciones, el paro parcial, será las dos horas primeras de cada turno.

Previamente se realizará una Asamblea los días 30 y 31 de agosto y los paros se someterán a referéndum entre la plantilla.