Aragón insta a los nuevos trabajadores de residencias a vacunarse “a la mayor brevedad posible”

La norma refuerza la obligación de que los trabajadores no vacunados se realicen una prueba diagnóstica de detección de Covid cada 72 horas

Los trabajadores de residencias de mayores deberían estar vacunados antes de su incorporación al puesto de trabajo o, en caso de no ser posible, hacerlo a la mayor brevedad posible. Es la recomendación directa del Gobierno de Aragón en la nueva orden que actualiza las medidas de protección y control de la pandemia en estos centros, y que busca proteger a los ancianos de los efectos de la sexta ola.

Igualmente, la norma refuerza la obligación de que los trabajadores no vacunados se realicen una prueba diagnóstica de detección de Covid cada 72 horas, así como la recomendación de que aquellos que no tengan la pauta completa tampoco se les asigne el cuidado de residentes sin recibir las dos dosis, ni estén en contacto con ellos durante siete días tras volver de sus vacaciones, o el reforzamiento del uso de EPI durante toda la jornada laboral.

Del mismo modo, la orden exige a los centros a habilitar espacios independientes para el desarrollo de las visitas, y con aforo limitado al cumplimiento de la distancia interpersonal de metro y medio. También deberán disponer de habitaciones individuales destinadas exclusivamente a enfermería, identificar zonas de aislamiento temporal en caso de brote.

Por otro lado, en caso de que una residencia declare un brote de coronavirus, se reducirá el número de visitantes a dos familiares, allegados o personas de referencia, por persona residente vacunada y visita, siendo preferente que acudan ciudadanos con la pauta completa. Respecto de las personas residentes no vacunadas se mantiene la visita de un familiar, allegado o persona de referencia. Además, se recomienda hasta el cierre del brote que las personas residentes vacunadas que no estén sujetas a aislamiento vayan provistas de mascarilla en espacio interior.

En estos momentos, en las residencias de mayores de Aragón hay 54 brotes abiertos, que afectan a 452 personas, 355 residentes y 97 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 27 de estos centros solo hay trabajadores contagiados, en seis solo residentes y en 21, tanto trabajadores como residentes.

Print Friendly, PDF & Email