Walqa albergará un Museo de Matemáticas para acercar la ciencia a los estudiantes

El objetivo es crear un espacio destinado a las matemáticas con vocación de permanencia en el tiempo para acercarlas al público infantil y juvenil

El Parque Tecnológico Walqa albergará un museo dedicado a las matemáticas como parte de su propuesta de divulgación científica para el público general, especialmente para el alumnado de educación secundaria.

Esta iniciativa recoge la buena acogida que tuvo el espacio expositivo, promovido por el Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (Iuma), la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (Sapm) y el Planetario de Aragón, que durante varios meses de 2019 se alojó en el Monasterio de Casbas de Huesca.

Esta nueva etapa trata de darle continuidad y estabilidad, integrándolo en una propuesta expositiva conjunta del Planetario de Aragón, tal y como recoge el Plan de Actuación de esta entidad, y en colaboración con Parque Tecnológico Walqa, que cede los espacios en el Edificio María Josefa Yzuel, de manera que se integren en el entorno del Planetario.

Se pretende que buena parte de los aproximadamente 12.000 alumnos que visitaban el Planetario anualmente puedan optar también por adentrarse en el mundo de las matemáticas, que son el lenguaje por excelencia de la astronomía. Esta disciplina científica está todavía poco representada en los espacios de divulgación científica, de manera que en España solamente hay un museo de matemáticas, en Cataluña, y en el resto de Europa tan solo 5 más.

La iniciativa ha sido muy bien valorada por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) en su última convocatoria, quedando evaluada en el puesto vigésimo de más de 200 solicitudes a nivel nacional, y recibiendo por tanto una ayuda de 25.000 euros para su puesta en marcha.

La puesta en marcha del espacio expositivo va a acometerse durante el verano para poder abrir sus puertas con el comienzo del curso escolar.

Esta iniciativa supone un paso más en la consolidación del Parque Tecnológico Walqa como referencia de la divulgación científica.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado “la importancia de tener un espacio expositivo de referencia en Aragón en esta materia y que genera inquietud y curiosidad científica entre los visitantes”. Aliaga ha subrayado el valor que le aporta al Planetario de Aragón y al Parque Tecnológico Walqa esta exposición, “que acercará a una materia como las matemáticas a los más jóvenes”.

Desde la apertura del Planetario de Aragón, en el año 2012, ha recibido 13.000 visitas de escolares organizadas desde los centros educativos previamente concertadas. La centralidad de la ubicación del Planetario de Aragón permite que en el interior de un radio de 100 kilómetros se encuentre comprendido el 70% de la población estudiantil aragonesa.

El objetivo de este proyecto es la creación de un espacio destinado a las matemáticas con vocación de permanencia en el tiempo para acercar las matemáticas al público infantil y juvenil de manera complementaria a la enseñanza y ofreciendo herramientas al profesorado para que las pueda usar en el aula y el alumnado pueda acceder a ellas permanentemente mediante los formatos digitales.

Desde la apertura del Planetario de Aragón, su labor principal ha sido desarrollar programaciones dirigidas a todo tipo de público interesado en la ciencia y la astronomía y que ahora se ampliará a las matemáticas.

La intención de este proyecto es atraer al profesorado de Ciencia y Tecnología de la enseñanza primaria y secundaria hacia un nuevo estilo y enfoque que promueva la formación de vocaciones científicas generando interés por las matemáticas. Y el objetivo final es que el Planetario de Aragón sea un referente aragonés a largo plazo en la divulgación científica haciendo accesible el conocimiento científico a toda la sociedad y este es otro eslabón en la cadena.

Print Friendly, PDF & Email