Cine mudo de alrededor del mundo llega al Goya Rural de Fuendetodos para hacer arte sin palabras

El festival se celebrará desde el 13 hasta el 16 de agosto y estará cargado de actividades

Goya contaba historias sin palabras a través de unos lienzos que no las necesitaban. Y eso consiguen también los quince cortos mudos de alrededor del mundo que llegan a Fuendetodos en la tercera edición del festival Goya rural, una apuesta cultural que comienza este viernes y se prolongará hasta el lunes.

Desde Bulgaria a Reino Unido pasando por Turquía, India, Canadá, Senegal, Brasil y España. Los cortos seleccionados en esta edición de entre los 1.500 presentados a concurso son de lo más variado y representan a la perfección “que el arte y la cultura no entienden de fronteras”, tal como ha comentado este jueves la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuendetodos, Sonia Rodríguez.

Los actos del Goya Rural comenzarán este viernes a las 19.30 horas con la proyección del corto “El último viaje de Goya a Zaragoza” en el Espacio Fuendetodos. Posteriormente, el Grupo Elegía amenizará la noche a las 22.00 horas con una actuación en la plaza Goya, donde también se avanzarán algunas de las proyecciones de los cortos finalistas.

Y como el cine puede ser muchas cosas, en este festival también habrá tiempo para las visitas teatralizadas por Fuendetodos que llegarán a las 11.30 horas el sábado. Por la tarde, a las 18.30 horas habrá tiempo para conocer de primera mano esos maquillajes de efectos especiales que tanto llaman la atención en las películas gracias a un taller impartido por Global Make Up Zgz y, finalmente, a las 19.00 horas llegará la proyección de los quince cortos.

Una de las sorpresas más destacadas de esta tercera edición también llegará el sábado a las 22.00 horas en la plaza Goya del municipio. Es la proyección de la película dos veces nominada al Goya “Baby” y el posterior coloquio de su director, Juanma Bajo Ulloa. “Queremos que Fuendetodos sea la cuna del séptimo arte y apostar por la cultura y dar visibilidad a ese sector que tan afectado ha estado por la pandemia”, ha reconocido la concejala de cultura.

El día grande será el domingo 15 de agosto, pues tendrá lugar la gala de entrega de premios. Será al mediodía, a las 12.00 horas, y los asistentes también podrán amenizar la hora del vermú con el espectáculo “Verso a Verso” de la actriz Charo López y los músicos Luis Santana y José María Berdejo.

Un taller de risoterapia y otro de lenguaje de signos impartido por la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón pondrán fin a estos cuatro días de cultura en Fuendetodos. Por supuesto sin olvidarse de los aperitivos y es que también habrá cata de vinos y de tapas goyescas en un municipio que, con sus cien habitantes, “no ha perdido las ganas de hacer cultura y de seguir disfrutando con eventos para todos”, tal como dice su alcalde, Enrique Salueña.

Print Friendly, PDF & Email