Alerta roja en Aragón: "La más pequeña chispa puede provocar un gran incendio forestal"

Durante la última noche se han generado seis pequeños fuegos como consecuencia de las tormentas eléctricas que descargaron sobre varios puntos del territorio
photo_camera Durante la última noche se han generado seis pequeños fuegos como consecuencia de las tormentas eléctricas que descargaron sobre varios puntos del territorio

El Gobierno de Aragón ha activado desde este jueves todos sus recursos humanos para hacer frente a la ola de calor que ya está instalada en la Comunidad. Temperaturas de hasta 42ºC que obligan a tomar medidas para evitar afecciones entre los ciudadanos más vulnerables y para evitar incendios forestales, ya que, como recuerdan desde el Ejecutivo, cualquier “pequeña chispa” puede generar un “gran incendio”.

No en vano, durante la última noche se han generado seis pequeños fuegos como consecuencia de las tormentas eléctricas que descargaron sobre varios puntos del territorio aragonés. Aunque el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha asegurado que apenas han sido “pinos aislados” que prendieron por un rayo, los servicios de extinción y prevención están hoy “especialmente vigilantes” en estos puntos para evitar cualquier conato de incendio.

Por todo ello, desde el Ejecutivo van a desplegar todo el dispositivo de Protección Civil en estado de alerta, tanto profesionales, especialmente bomberos y extinción de incendios o guardia civil, como voluntarios, con mil efectivos activados en la Comunidad. “Todo estará coordinado por el Cecop, que mantiene una coordinación estrecha con todas las administraciones. Necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos”, ha expuesto Clavero, que, no obstante, ha descartado cerrar los parques naturales como Ordesa.

Aun así, desde el Gobierno de Aragón avisan de la importancia de la autoprotección para evitar golpes de calor. Limitar la exposición al sol, estar bien hidratados, usar ropa ligera o proteger la cabeza son algunos de los principales consejos para sobrevivir a las altas temperaturas, así como aislar la vivienda del calor exterior, cerrando puertas y ventanas. “Tenemos que evitar que las personas mayores salgan de casa en horas centrales del día y, si lo hacen, que sea buscando la sombra, de forma pausada, con botella de agua y evitando cualquier esfuerzo físico”, ha enumerado el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil.

Igualmente, en caso de encontrarnos con un incendio, Clavero aconseja estudiar las posibilidades de escapatoria, no correr pendiente arriba y buscar desplazarse perpendicularmente al fuego o cuesta abajo. Además, si te pilla en tu domicilio, es necesario cerrar puertas y ventanas y dar aviso al centro de emergencias con la ubicación para que los servicios de extinción acudan al rescate.