Zaragoza se convertirá en ciudad piloto de la Agenda Urbana 2030 a la vuelta del verano

La firma del protocolo de colaboración con la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, está previsto para la vuelta del verano

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa trabajando en el diseño de su Agenda Urbana 2030 en el marco de la estrategia nacional que integra los objetivos necesarios para impulsar, en la próxima década, un modelo de ciudad más “sostenible”, “resiliente” y “seguro”. Esta estrategia nacional, aunque no tiene carácter normativo, busca orientar las políticas en los pueblos y ciudades del país.

Desde el consistorio, se ha confiado a la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno Ebrópolis la coordinación de la elaboración de este documento dada la larga trayectoria de la entidad que a lo largo de casi treinta años ha realizado cuatro pactos estratégicos de ciudad basados en los principios de “consenso, colaboración y participación público-privada”.

En una carta enviada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, solicitó el pasado mes de abril la adhesión de la ciudad a este programa, al que se han sumado también otras ciudades como A Coruña, Pamplona, Málaga o Murcia.

La Agenda Urbana Española se desarrolla en torno a diez grandes objetivos desde una visión integral que abarca el ámbito social, económico y ambiental. La capital aragonesa cuenta ya con una larga experiencia en planificación estratégica. Precisamente, los socios de Ebrópolis aprobaron por unanimidad en 2019 la Estrategia Zaragoza +20, que cumple con los planteamientos de este programa, como la transversalidad, la cooperación público-privada y la participación, un trabajo ya adelantado que ha sido valorado por el Ministerio de Transportes y en el que se enmarcará la nueva Agenda Urbana de Zaragoza. Este documento estará en todo caso alineado con las Agendas española y europea, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha realizado ya un diagnóstico de la ciudad y un resumen ejecutivo, para cuya elaboración se ha contado con la colaboración de las distintas áreas y grupos municipales. El próximo paso será la preparación del Plan de Acción que, al igual que en los trabajos previos, se contrastará con los grupos municipales. En otoño está previsto abrir un proceso de participación a toda la sociedad antes de llevarlo al pleno para su debate en el último trimestre del año.

De momento, y cumpliendo el calendario previsto, Zaragoza ya es considerada proyecto piloto de la Agenda Urbana Española y está a la espera de la firma de un protocolo de colaboración entre ambas partes, ha explicado el director de Fondos Europeos, Julián Illana.

“Es una de las ciudades más grandes que tiene más adelantado el proceso, con elementos de diagnóstico y proyectado el proceso de participación”, ha recalcado. El pasado mes de julio, en la asamblea general de Ebrópolis, la coordinadora técnica, Mar Rodríguez, informó de la colaboración con la Dirección General de Fondos Europeos del Ayuntamiento en la elaboración de la agenda urbana. Rodríguez explicó que este plan se concibe como palanca para el cumplimiento de las agendas internacionales.

Además, contar con una agenda urbana es también un valor añadido a la hora de optar a los distintos fondos de recuperación de la UE y al nuevo periodo de programación de los fondos estructurales europeos.

Print Friendly, PDF & Email