El éxito de las iniciativas tramitadas en las Cortes durante la X Legislatura se sitúa en torno al 70%

Las preguntas que más despuntan se relacionan con la gestión de la pandemia, el aprovisionamiento de EPIS, test rápidos o calendario de vacunación // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Las preguntas que más despuntan se relacionan con la gestión de la pandemia, el aprovisionamiento de EPIS, test rápidos o calendario de vacunación // Foto: Cortes de Aragón

A lo largo de la X Legislatura, la Cámara autonómica, que comenzó en mayo de 2019, ha tramitado un total de 23 preguntas y seis proposiciones no de ley de iniciativa ciudadana. En concreto, de todas ellas, 15 preguntas y cinco textos de impulso han sido asumidos por los grupos parlamentarios, mientras que el resto ha decaído, cifras que sitúan en prácticamente un 70% el éxito de este tipo de iniciativas.

En cuanto a los grupos parlamentarios que más propuestas de iniciativa ciudadana han asumido, destaca IU, con más de diez, seguido por el PP, con cinco, Ciudadanos y Podemos, con tres cada uno, CHA, con dos, y PSOE y PAR, con una. Y en lo relativo a la temática de preguntas e iniciativas, despuntan las relativas a la gestión de la pandemia de la Covid, el aprovisionamiento de EPIS, test rápidos o calendario de vacunación.

De esta manera, el Reglamento de las Cortes de Aragón, en su última reforma, introdujo la posibilidad de que cualquier persona física o jurídica residente en Aragón pudiera formular propuestas de proposiciones no de ley o de preguntas al Gobierno de Aragón, por escrito en el Registro General del Parlamento o a través del apartado de “Participación” de la página web de la institución.

En este sentido, las propuestas de pregunta, tras ser examinadas por la Mesa de las Cortes, son admitidas a trámite si cumplen los requisitos exigidos en el Reglamento y, para su tramitación, deben ser asumidas por un diputado en el plazo de quince días desde la fecha de su admisión. Dicho diputado será el encargado de comunicar a la Mesa su voluntad de formularla como pregunta para respuesta oral o escrita y el órgano ante el que pretende formularla.

Asimismo, las propuestas de proposiciones no de ley se presentarán a través del Registro General o a través de la página web y, al igual que las preguntas, para su tramitación en pleno o comisión, deberán ser asumidas por un grupo o agrupación parlamentaria y presentadas como proposición no de ley en el plazo de quince días desde la fecha de su admisión. De igual forma, deberá hacerse constar en la proposición no de ley la autoría de la iniciativa y en su formulación inicial no se podrá modificar sustancialmente su contenido originario.