El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a concierto los talleres municipales de envejecimiento activo

Los talleres promoverán la participación y la relación entre las personas participantes
photo_camera Los talleres promoverán la participación y la relación entre las personas participantes

Los talleres de envejecimiento activo que realizan los centros municipales de convivencia de mayores de Zaragoza se impartirán a través de una entidad social sin ánimo de lucro. Así lo ha decidido el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, con el objetivo de regularizar la prestación de estos cursos, que hasta ahora se facturaban individualmente, y garantizar la organización estable de actividades a medio y largo plazo.

Para ello, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la realización de estos cursos y actividades mediante la denominada acción concertada, que reserva la prestación de un servicio público a entidades sin ánimo de lucro. Es la primera vez que el Ayuntamiento de Zaragoza va a hacer uso de esta fórmula contemplada en la Ley aragonesa 11/2016, de 15 de diciembre, de acción concertada para la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario.

El concierto tendrá un presupuesto de 318.600 euros al año e incluirá la planificación, impartición y seguimiento de 15.000 horas anuales de talleres de envejecimiento activo en los centros municipales de mayores, con participación gratuita para los usuarios. El coste unitario por hora de taller impartido será de 21,24 euros en la primera anualidad.

Las actividades se desarrollarán entre octubre y mayo, y el acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de diez. La duración de los cursos será de una a dos horas, según el tipo de actividad, con una periodicidad semanal, si bien algunos de ellos podrán realizarse en dos sesiones semanales o incluso más.

La convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón, en la web municipal y en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, y existirá un plazo de 15 días hábiles desde entonces para la presentación de ofertas.

Los talleres de envejecimiento activo tienen como objetivo el mantenimiento o mejora del bienestar físico, psíquico y social. Representan uno de los servicios de referencia en la red municipal de centros de convivencia, por su aportación a la autonomía personal en la vida diaria y a la prevención de situaciones de aislamiento y dependencia.

Amplio repertorio de actividades para todos los perfiles

Los talleres promoverán la participación y la relación entre las personas participantes, procurando la mejora de la autoestima y el mantenimiento de las capacidades personales. Los contenidos se adaptarán a los diferentes niveles y capacidades, adecuando la actividad a las necesidades y demandas de los usuarios. Algunos cursos contarán con un único nivel, mientras que en otros se pueden establecer hasta tres niveles de trabajo: iniciación, medio y avanzado, en función del contenido.

Los talleres contemplarán tres áreas de actuación: Salud y Calidad de Vida, Comunicación y Cultura, y Plástica y Expresión Artística. En el Área de Salud y Calidad de Vida, se incluyen contenidos orientados a mantener y mejorar la capacidades físicas, cognitivas y psicosociales de las personas mayores. Por ejemplo, mediante talleres de memoria y actividad mental, gimnasia de mantenimiento, psicomotricidad, higiene postural, danzaterapia, taichi o yoga, entre otros.

En el Área de Comunicación y Cultura, se ofrecen actividades para favorecer el aprendizaje y la promoción de relaciones personales: talleres literarios, tertulias, cursos de cultura, historia, arte, música o teatro. El Área de Plástica y Expresión Artística comprende el aprendizaje de diferentes técnicas y niveles de dibujo, pintura, manualidades, así como bailes de salón, bailes populares o labores textiles, en todos los casos mediante el trabajo en equipo, la promoción de las relaciones personales y el apoyo a las redes sociales de las personas mayores.