La producción industrial en Aragón aumenta un 9,4% en junio

Aragón se coloca como la quinta Comunidad Autónoma por la cola en variación del IPI
photo_camera Aragón se coloca como la quinta Comunidad Autónoma por la cola en variación del IPI

Aragón ha aumentado un 9,4% su Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior y se ha situado en los 109,5 puntos –superando la media nacional, que alcanza los 106,5 puntos-. De esta forma, Aragón se coloca como la quinta Comunidad Autónoma por la cola en variación del IPI.

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 11,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 13,9 puntos inferior a la registrada en mayo. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 11,2%. Esta tasa es 16,7 puntos inferior a la del mes de mayo.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo duradero (23,5%) y Bienes intermedios (19,1%). Y los menores en Bienes de equipo (6,2%) y Energía (3,5%).

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a Junio de 2020 en 16 comunidades autónomas y disminuye en una comunidad. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (35,5%), Principado de Asturias (23,2%) y La Rioja (21%). El descenso se produce en Región de Murcia (−2,2%).