La Operación Asfalto de Zaragoza se intensifica esta semana con actuaciones en seis calles

Esta semana ha sido el turno del paseo Tierno Galván de Torrero y otras seis vías más // Foto: Laura Trives
photo_camera Esta semana ha sido el turno del paseo Tierno Galván de Torrero y otras seis vías más // Foto: Laura Trives

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha intensificado durante esta semana la Operación Asfalto aprovechando el descenso del tráfico que registra la ciudad. Así, a lo largo de estos días, se están llevando a cabo mejoras en seis calzadas.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha visitado hoy los trabajos que se están realizando en la calle Tierno Galván, que forma parte también de las 44 calles y 78.313 metros cuadrados de superficie que el Ayuntamiento está acondicionando este verano dentro de este proyecto.

Cavero ha destacado que uno de los objetivos era que todos los distritos y barrios rurales se pudiera beneficiar de estas actuaciones. La consejera ha destacado el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento durante esta legislatura para mejorar las calzadas y con ello la seguridad de conductores, motoristas y ciclistas y ha recordado que las obras no se limitan a la Operación Asfalto de verano. Desde enero Infraestructuras ha intervenido a través de su propia contrata en otra treintena de calles, asfaltando 19.200 metros cuadrados en vías de Delicias, Las Fuentes, Centro o Valdefierro.

Además la previsión es ejecutar hasta final de año otros 10.000 metros cuadrados por esta misma vía. De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza habrá invertido a finales de este año casi 1,7 millones de euros en el asfaltado de más de 107.500 metros cuadrados de calzada, que se suman a los 77.390 metros cuadrados ejecutados en 2020 a través del Plan de Intervención Urgente.

En total, 3,5 millones de euros en dos años para mejorar 185.000 metros cuadrados de calzadas; un 32% más de superficie que en toda la pasada legislatura (139.600 metros cuadrados). De 2016 a 2019 se destinaron a asfaltado 3,2 millones, incluyendo las partidas de Presupuestos Participativos, y todas se ejecutaron a través de las contratas municipales.

A lo largo de esta semana se están desarrollando trabajos de adecuación en la calle San Antonio de Padua, en Torrero (tramo San Viator – Valladolid), la calle Marina Española, en Universidad, la calle San Juan Bosco, en Universidad, el camino Cabaldós, en San José (tramo Av. Cesáreo Alierta – Cº del Junco), en el paseo Tierno Galván, en Torrero (tramo Honorio García Condoy – puente Rotonda Villa Pau) y por último en la calle Nuestra Señora de los Ángeles.