La DGA invierte medio millón de euros para la protección de la villa romana de La Malena

También se harán actuaciones de restauración del mosaico “Las Bodas de Cadmo y Harmonía”.

Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha invertido un total de 536.000 euros en las obras necesarias para la protección de diversas estancias de la villa romana de La Malena, ubicada en la localidad de Azuara, así como en los trabajos de restauración del mosaico “Las Bodas de Cadmo y Harmonía”.

El Presidente Javier Lambán ha visitado esta mañana el yacimiento en el que, en los próximos dos años, la Dirección General de Patrimonio Cultural tiene previsto invertir otros 236.000 euros para diversas obras.

Los últimos trabajos que se han llevado a cabo en este yacimiento han permitido ejecutar el cerramiento y protección de un nuevo sector de la villa romana, prolongando la cubierta ya realizada en las fases previas hacia las alas sur y oeste. De esta manera, ha sido posible también proceder a la restauración del principal mosaico, de categoría extraordinaria, de los varios que contiene la villa.

La intervención estuvo motivada por la necesidad de realizar un cerramiento del conjunto como garantía básica para la seguridad y protección de sus estancias, cerramiento que contextualiza los espacios interiores reconstruyendo los volúmenes de sus paramentos verticales, lo que además ayuda a percibir el aspecto exterior del conjunto monumental en que se enmarcaban los mosaicos.

Durante su visita al yacimiento de La Malena, el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha destacado la importancia de un espacio como éste, que alberga una villa romana y ha insistido en el hecho de que se trata de “un vestigio de la sociedad que nos precede y que, a su vez, constituye el sustrato de la Comunidad Autónoma de Aragón, que es milenaria y tiene un antecedente inmediato absolutamente determinando que es Roma y que alberga espacios como el que hoy visitamos”.

Al mismo tiempo, ha querido reiterar el compromiso que desde hace más de cuarenta años tiene el Gobierno de Aragón con el territorio y su intención de “seguir invirtiendo y seguir prestando mucha atención al patrimonio. Esto pasa por impulsar las excavaciones y por seguir apoyando a los hombres y mujeres que son verdaderos agentes culturales y protectores del territorio, que son los alcaldes y los ayuntamientos, para que los demás podemos admirarlo con esmero”.

Obras de restauración del mosaico “Las bodas de Cadmo y Harmonía”

Por lo que respecta a la restauración del mosaico, que constituye el principal atractivo de esta villa, se limpiaron y consolidaron la totalidad de los estratos musivarios, y se procedió a la corrección de las deformaciones y la reintegración de lagunas con superficies lisas. Todo ello se realizó mediante una intervención in situ, a falta de pequeñas extracciones puntuales en zonas más problemáticas y la posterior reubicación de estos fragmentos. Con posterioridad, se estabilizaron los revestimientos murales mediante la limpieza, consolidación, sellado de grietas y fisuras, reintegración de lagunas y aplicación de una capa de protección de los mismos.

La Malena

El yacimiento romano de La Malena está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, según Decreto 31/1992, de 17 de marzo, de la Diputación General de Aragón (BOA 27 de marzo de 1992). El terreno en el que se ubica es propiedad del Gobierno de Aragón.

Este enclave sigue el modelo de las villas “de peristilo”, que se desarrollan en torno a un patio central, repitiendo el modelo clásico de las existentes en el ámbito itálico, exportado a la Península Ibérica. Destaca el valor de sus elaborados mosaicos.

Investigación y difusión

La Dirección General de Patrimonio Cultural tiene abiertos en este momento más de cuatrocientos expedientes de actuaciones en arqueología y paleontología (Regulados por el Decreto 6/1990 de autorizaciones en la materia). Estos expedientes incluyen actuaciones de investigación, actuaciones prescritas por la Dirección General para compatibilizar los proyectos de obras públicas y privadas que se desarrollan en Aragón con la protección del patrimonio cultural, y actuaciones en materia de memoria democrática (exhumaciones).

Hay que señalar que algunas campañas duran varios años, lo que aumenta el número de trabajos en arqueología y paleontología. Podríamos hablar de más de un centenar, cuyo expediente está abierto en años anteriores.

Finalmente habría que destacar el trabajo realizado desde la Dirección General en relación con el Plan de Prevención del Patrimonio Cultural, que ha supuesto que en este año se hayan informado, hasta este momento, más de 650 expedientes de obras, planes y proyectos que afectan al territorio.

Otra cuestión a reseñar es la recuperación de la inversión en materia de investigación con la puesta en marcha del Plan de Investigación en Patrimonio Cultural, dotado con un presupuesto de casi 200.000 euros, de los cuales 130.000 se han destinado a financiar más de veinte trabajos científicos sobre patrimonio cultural aragonés, entre los que figuran actuaciones destacadas en arqueología y paleontología.

Entre ellas, cabe citar, por ejemplo, el estudio genético, histórico y reactivo de la necrópolis islámica de Tauste, el estudio de los materiales arqueológicos extraídos de intervenciones ilegales en la Cueva de Chaves (Huesca), estudios de georradar en el Monasterio de San Juan de la Peña o el estudio histórico y actuación arqueológica en el Monasterio de San Victorián (Huesca), entre otros.

De esta manera, la Dirección General de Patrimonio cumple con su cometido de investigar, proteger y difundir el rico patrimonio de la Comunidad Autónoma. Destacan, entre otros elementos, los yacimientos de Los Bañales, el Cabezo Ladrero o Aratis, además del recientemente descubierto de Artieda, donde se ha localizado lo que podríaser una importante ciudad romana en la que ya se han descubierto un mosaico en excelente estado de conservación y restos del pavimento de dos viales urbanos.

Print Friendly, PDF & Email