La calle Reina Fabiola aumentará sus aceras y reducirá a casi la mitad sus plazas de aparcamiento

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero y la directora de la reforma, Inma Subiri. han presentado esta mañana el proyecto // Foto: Laura Trives

La calle Reina Fabiola ganará en paseos y espacios de recreo. El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que reformará esta vía en el barrio de San José en la que se expandirán las aceras hasta casi los seis metros en algún tramo y se reducirá a uno el carril de circulación. Las plazas de aparcamiento también se verán afectadas. Pasando de las 68 actualmente a 33. Eso sí, se salvarán las plazas de carga y descarga para favorecer al comercio al igual que las reservadas para minusválidos. Su reforma integral supondrá una inversión de más de 1,6 millones de euros y comenzará a ejecutarse en el primer trimestre de 2022 dentro de la Operación Calles.

La consejera de Infraestructuras y vicepresidenta de Ecociudad, Patricia Cavero ha presando hoy el proyecto, que saldrá a información pública en los próximos días. Cavero ha destacado que el objetivo es “hacer de Reina Fabiola una calle más acogedora para sus vecinos, con más espacio peatonal que ayude a poner en valor su comercio, eliminando las dobles filas de coches pero preservando, al mismo tiempo, la movilidad”.

La nueva calle, diseñada con la participación de la junta de distrito y las asociaciones vecinales, tendrá dos ámbitos de actuación. El primero, entre Miguel Servet y Lorenzo Pardos, transformará este tramo en una calle con aceras de 5,4 metros de ancho y un carril de circulación. Habrá aparcamiento en línea a ambos lados de forma discontinua, lo que permitirá habilitar espacios de maniobra para Bomberos e incorporar bancos y arbolado sin quitar espacio al peatón. Actualmente en este tramo de Reina Fabiola no hay ningún elemento natural, ni árboles ni vegetación; tampoco mobiliario urbano.

Con la reforma se plantará una treintena de árboles. Además se habilitarán dos aparcabicis y para mejorar la seguridad vial se creará un nuevo paso de peatones frente al mercado que tendrá la calzada elevada a nivel que la acera para obligar a los vehículos a frenar.

El segundo tramo, entre Lorenzo Pardos y Cesareo Alierta, mantendrá su configuración actual de plataforma única, con aceras y calzadas al mismo nivel y tráfico restringido para residentes. Además para ayudar a la pacificación del tráfico en el entorno, se elevará la calzada en el cruce de Reina Fabiola con Lorenzo Pardos. Se trata de una intersección con una zona infantil y comercio en sus inmediaciones por lo que esta medida ayudará a reducir la velocidad de circulación de los coches y mejorar la seguridad.

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