Los aragoneses vuelven de Tokio con la plata de Vallejo como principal hito

La plata de Vallejo con la selección de fútbol encabeza la lista de éxitos. Foto: @SeFutbol
photo_camera La plata de Vallejo con la selección de fútbol encabeza la lista de éxitos. Foto: @SeFutbol

Cinco aragoneses partían hace unas semanas a Tokio para vivir una experiencia mayúscula: disputar los Juegos Olímpicos. Una gran cita mundial que ha finalizado este domingo y de la que los representantes de la Comunidad Autónoma no se han vuelto de vacío: Jesús Vallejo se colgaba la presea de plata tras alcanzar la final de fútbol con el brazalete de capitán en su poder.

El zaragozano ha sido sin duda el que más éxitos ha recogido. El combinado nacional, dirigido por Luis de la Fuente, alcanzó la final del torneo olímpico de fútbol, aunque no sin sufrimiento por el camino. Eso sí, caía en el choque definitivo frente a Brasil, en una batalla que se decidió en la prórroga en un lance en el que el carioca Malcom le ganaba la partida precisamente a Vallejo para batir a Unai Simón y colgarse la medalla de oro.

No obstante, Vallejo ha sido integrante y partícipe de un éxito que, pese a no ser culminado con el más valioso de los metales, sí acumula un gran mérito. Especialmente por el cansancio acumulado de parte de los integrantes de la expedición, que llegaban sin apenas descanso de haber disputado la última Eurocopa con España.

En basket femenino, Cristina Ouviña también ha realizado un gran torneo en el apartado individual, llegando a promediar 11,8 puntos, 5,5 rebotes y 6,5 asistencias. Eso sí, la escuadra dirigida por Lucas Mondelo no lograba pasar de cuartos de final, cayendo en dicha ronda frente a Francia por un ajustado 64-67, lo que le apartó de la lucha por las medallas.

También en deportes por equipos, Begoña García, integrante de la selección femenina de hockey hierba, se topaba contra Gran Bretaña en los cuartos de final. Las británicas se imponían a las españolas en los “shoot out”, finalizando así la actuación de García y sus compañeras en Tokio 2020.

Por su parte, la mala fortuna se cebaba con Carlos Mayo. El atleta alcanzaba la final del 10.000, pero “sólo” pudo cosechar un decimotercer puesto, mermado por molestias. De hecho, dicha lesión en un pie le obligó a renunciar a la semifinal del 5.000, para no hacerse “más daño” y generarse “algo más grave, que podría comprometer” su “futuro como atleta”, tal y como explicó en su cuenta personal de Twitter.

Mientras, el representante aragonés en badminton, Pablo Abián, empezaba con buen pie con una clara victoria, pero su andadura fue torciéndose en la fase de grupos. De hecho, ahí puso su tope, tras caer en el choque definitivo ante el chino Chen Long, que actuaba como vigente campeón olímpico, por 2-0.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha estado representada, y bien representada, en unos Juegos Olímpicos en los que la expedición española ha obtenido 17 metales, 3 de ellos de oro, ocho de plata y seis de bronce.