Los premios Crear celebran su IV edición para potenciar el talento de los jóvenes aragoneses

La participación en esta iniciativa ha ido creciendo desde su puesta en marcha hasta contar con 166 candidatura en 2019
photo_camera La participación en esta iniciativa ha ido creciendo desde su puesta en marcha hasta contar con 166 candidatura en 2019

La IV Edición de los Premios Jóvenes Creadores Aragoneses (Crear) vuelve tras suspenderse el año pasado para promocionar la labor de los artistas y creativos de la Comunidad. La iniciativa pone en valor el trabajo y el talento de los jóvenes con galardones económicos y difundiendo y promocionando en los circuitos adecuados los proyectos presentados.

Los requisitos para poder participar en esta cuarta edición (de forma individual o colectiva) son tener entre 14 y 35 años cumplidos en el momento de la publicación de la convocatoria; ser natural de cualquiera de las provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón o estar empadronado en Aragón desde al menos un año antes de la fecha de publicación de esta convocatoria; ser autor individual o colectivo de una obra o trabajo tecnológico que se corresponda con las modalidades establecidas, original y no premiado en otros certámenes; y no haber sido premiado con el primer premio en el Certamen “III Premio Jóvenes Creadores Aragoneses” para 2019.

El premio cuenta con dos modalidades de concurso: artística y tecnológica. En la artística entran obras de arte plásticas, visuales, diseño, danza, teatro, música, literatura y otras expresiones creativas. Mientras que en la tecnológica son obras o trabajos de ciencia aplicada a la creación digital, ingeniería informática, robótica, videojuegos o cualquier otra creación o trabajo relacionado con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y el conocimiento, que supongan una aportación creativa e innovadora a la mejora de la calidad de vida de las personas o que tengan relación directa con la gestión del tiempo libre juvenil.

El plazo para presentar los trabajos ya está abierto y hay tiempo hasta el 7 de octubre. Todos los requisitos para hacerlo, pueden consultarse en https://www.aragon.es/-/premios-del-instituto-aragones-de-la-juventud-certamen-crear

Los premios consisten en una dotación económica directa y en la ayuda para la exhibición y difusión de la obra o trabajo premiado, pudiendo concederse indistintamente a obras o trabajos presentados para cualquiera de las modalidades de participación, lo que supone un revulsivo y apoyo importante para las carreras de estos jóvenes creadores y científicos. El IAJ cuenta con un presupuesto de 30.000 euros en premios, que se distribuyen en dos, de 5.000 euros cada uno; cuatro, de 3.000; y ocho, de 1.000.

Premios Crear

Cabe recordar que los premios Crear celebrarán su cuarta edición después de que esta iniciativa se paralizara durante seis años para volver a retomarla en 2017. Además, en 2020 tampoco pudieron celebrarse debido a la pandemia. Esta iniciativa ha sido durante 27 años un escaparate para muchos creadores e investigadores en sus primeros pasos, entre otros premiados figura Amaral, que grabó su primera maqueta en el IAJ.

Desde que se retomaran en 2017, la participación ha crecido de forma importante, pasando de las 115 candidaturas de ese año a las 166 de la última edición en 2019. Cabe recordar que, en ella, la novela de África Vázquez, “El Silencio de Berlín”, y el conjunto de cuatro canciones “Some Kind Of Portrait”, de Eva Carazo, se alzaron con los dos primeros premios de Crear 2019.