Fallece a los 68 años la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia

Ha fallecido a los 68 años tras una larga enfermedad
photo_camera Ha fallecido a los 68 años tras una larga enfermedad

Magda Godia Ibarz, alcaldesa de Mequinenza, ha fallecido este sábado a los 68 años tras una larga enfermedad. El Ayuntamiento de Mequinenza ha decretado tres días de luto oficial y la suspensión de todos los actos. La misa funeral se celebrará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Toda la Corporación Municipal ha mostrado su profundo pesar por la perdida y ha destacado su dedicación durante más de tres décadas al servicio de sus vecinos.

Para que los mequinenzanos y ciudadanos en general puedan dejar su mensaje de pesar por la muerte de la alcaldesa de Mequinenza, el Ayuntamiento ha habilitado un libro de condolencias virtual, al que puede accederse a través de la web municipal en la dirección condolencias.mequinenza.com, y uno físico, que se instalará en el Salón de Plenos del edificio consistorial.

Godia estaba casada, madre de dos hijos y con dos nietas. Fue maestra en el Colegio Santa Agatoclia de Mequinenza entre 1978 y 1992. Desde 1991 ocupaba cargo de concejal en el Ayuntamiento de Mequinenza desempeñando diferentes responsabilidades relacionadas con la cultura y en 2003 fue elegida alcaldesa. Ha sido miembro del Consejo Comarcal de la Comarca del Bajo Cinca entre 2007 y 2014, desempeñando las funciones de presidenta de la comisión de hacienda, desarrollo, régimen interno y especial de cuentas, y fue diputada provincial por Zaragoza de 2013 a 2015.

Impulsora activa por la defensa, dignificación y promoción de las lenguas propias y en concreto del catalán de Aragón y de la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada. Formó parte, durante la pasada legislatura, del gabinete técnico y asesor de la consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. Además cabe destacar su larga trayectoria en el campo del asociacionismo cultural de la localidad. Fue impulsora y miembro activo de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” y del Grupo de Investigación “Coses del Poble”. Puso en marcha el Grupo de Teatro “Garbinada” y el taller de lectura “La Dona” que coordinaba.

Durante su mandato como alcaldesa de Mequinenza, cabe destacar la lucha en defensa de la minería o por la restitución del Campo Municipal de Regatas con la eliminación de lodos provenientes del desembalse de Barasona, el impulso a la creación de los nuevos regadíos y la puesta en marcha de proyectos como el Spai Jove, el centro de ocio alternativo juvenil pionero en el Bajo Cinca, los Museos de Mequinenza y Albergue “Camí de Sirga”, la futura Residencia de Personas Mayores y Centro de Día, el Centro de Estudios Jesús Moncada o la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda.