La DPH aprueba el Plan WiFi y llevará internet de alta velocidad a 37 poblaciones del Alto Aragón

La Diputación Provincial de Huesca costeará el despliegue de puntos de acceso WiFi en 37 entidades singulares de población para que estas puedan ofrecer a sus vecinos conectividad a Internet.

La Diputación Provincial de Huesca costeará el despliegue de puntos de acceso WiFi en 37 entidades singulares de población para que estas puedan ofrecer a sus vecinos conectividad a Internet. El Plan de concertación aprobado este viernes en pleno y dotado con 658.119 euros, está destinado a núcleos de entre 20 y 1.000 habitantes, “6.400 vecinos del Alto Aragón mejorarán la conectividad a internet, algo en lo que la Diputación Provincial de Huesca lleva trabajando de manera intensa en los últimos años” ha explicado su Presidente, Miguel Gracia.

En este sentido, Miguel Gracia ha recordado que el Plan de Extensión de Banda Ancha “fue pionero en España, entendíamos que el futuro de nuestros pueblos pasaba porque sus habitantes tuvieran las mismas condiciones y posibilidades que en las localidades con mayor población, y una fundamental era la conectividad”.

Para Gracia, este es “un paso más de la política de apoyo que esta institución presta a los ayuntamientos, las administraciones que mejor conocen las necesidades de sus vecinos y que por tanto, necesitan de toda la ayuda posible en su esfuerzo por mejorar los servicios que ofrecen a sus habitantes”.

El plan de concertación aprobado está dirigido a consistorios que, entre otras características, no hayan recibido subvenciones del Estado ni de la propia institución para desplegar banda ancha en el municipio y no dispongan tampoco de fibra óptica en el casco urbano.

En total, 32 ayuntamientos cumplen los requisitos del plan. Cada uno de ellos recibirá una cantidad fija (17.787 euros) por entidad singular de población, un total de 37. Gracias a este plan, núcleos de población como Caneto, Castilsabás o Pallaruelo de Monegros, con 43, 21 y 99 habitantes cada uno, contarán con puntos de conexión a internet.

Propuesta institucional sobre el futuro de Candanchú

El pleno celebrado este viernes ha aprobado un texto institucional en el que se muestra la solidaridad de todos los grupos políticos con los trabajadores, empresas, establecimientos hosteleros y turísticos del Pirineo Aragonés, y en especial con los del valle del Aragón, que en estos momentos tan complicados vinculan su viabilidad a la apertura y el futuro de la estación de Candanchú.

Además, se insta al Gobierno de Aragón a conformar una mesa de trabajo para analizar el presente y trabajar en el futuro de la nieve en dicho valle, con la participación del ejecutivo autonómico, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamientos de la zona, Mancomunidad, empresas, sindicatos, representación de las estaciones invernales de Candanchú y Astún y ARAMON, con el objetivo de que se garantice la apertura de la primera en la temporada 2021/2022 y siguientes.

Print Friendly, PDF & Email