Zaragoza mejora su visión ciudadana y el contrato de limpieza saldrá a licitación los próximos días

Sube en valoración el servicio de Parques y Jardines, pero se mantiene como problema el transporte público
photo_camera Sube en valoración el servicio de Parques y Jardines, pero se mantiene como problema el transporte público

La satisfacción de los zaragozanos con la gestión de los servicios municipales ha vuelto a subir en este año 2021 situándose en un 7,01 sobre 10, la segunda nota más alta de la serie solo por debajo del primer semestre de 2020 en el que, tal y como ha explicado la concejal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, “los zaragozanos valoraron el esfuerzo de este equipo de gobierno durante los primeros meses de pandemia”.

Estos son los datos que ha vislumbrado el Barómetro de Opinión de los Servicios Municipales de la Ciudad de Zaragoza que indican que ha vuelto a mejorar la satisfacción con la gestión de los servicios tras una encuesta que se ha realizado a más de 2.000 vecinos. De nuevo, los bomberos de la capital aragonesa (8,77) han sido los más valorar liderando las valoraciones con el servicio 010 (7,74), el tranvía (7,46), las ludotecas y centros de tiempo libre (7,29), los centros de mayores (7,28) y la recogida de basuras (7,24).

“Este barómetro señala, entre otras cosas, que los zaragozanos quieren más zonas verdes y más cuidadas, porque es precisamente este servicio de Parque y Jardines el que más ha mejorado su valoración rozando el notable alto y antes estaba en el suficiente”, ha afirmado María Navarro. En este sentido, ella misma ha dado la enhorabuena a la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, por iniciativas como Zaragoza Florece que han ayudado a mejorar esta valoración.

También han obtenido un notable e las actividades de los centros cívicos, las zonas peatonales de Zaragoza, la Policía Local, las instalaciones deportivas o las oficinas de atención al ciudadano. Por otro lado, respecto a los problemas principales en este primer semestre, se sitúan nuevamente el transporte público, el estado de calles y aceras y la suciedad, que son los tres que han encabezado el mayor porcentaje de respuestas desde que se realiza esta encuesta. Por el contrario, la posible ampliación y mejora del transporte público deja de ser uno de los proyectos que los encuestados piden desarrollar de forma prioritaria.

Además, aparte de la propia valoración de los servicios municipales, esta encuesta también ha reflejado la satisfacción de los ciudadanos respecto a la gestión del ayuntamiento. En este sentido, ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo ha explicado que “casi el 96% de los zaragozanos está muy satisfecho con su ciudad en su conjunto por encima de otras grandes ciudades como Berlín, Oslo o Londres”.

Mejora de la limpieza de calles y plazas 

Un aspecto destacado de este Barómetro es también la mejora en la satisfacción con la limpieza de calles y plazas situándose prácticamente en el punto más alto desde el año 2017. Lo hace precisamente en un momento clave dada la situación del contrato del servicios de Parques y Jardines. En este sentido, María Navarro ha afirmado que “en los próximos días licitaremos el contrato”.

Un contrato que, además, tal y como ha explicado Navarro, “mejorará la limpieza de la ciudad disponiendo de todas las tecnologías dado que esto es la presentación de una ciudad. Cuando viajamos todos vemos si una ciudad está sucia o limpia, realmente esto puede ser la presentación de Zaragoza como ciudad a sus ciudadanos y a sus visitantes”.