El castillo de los Ares en Pozondón entra en la Lista Roja de Patrimonio por su estado de ruina

El castillo se encuentra en el municipio de Pozondón (Teruel)
photo_camera El castillo se encuentra en el municipio de Pozondón (Teruel)

El castillo de los Ares, en Pozondón (Teruel), acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Desde la asociación denuncian que este castillo, a pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), “se encuentran en ruina total, presentado un estado de conservación pésimo. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer por completo”.

Fue la fortaleza más avanzada de las que defendían durante el siglo XII el señorío independiente de Albarracín. Este castillo se encontraba en la frontera entre el reino de Aragón y el señorío de Albarracín. Enfrente de dicha línea fronteriza, en el reino de Aragón, se encontraban los castillos Peracense, Ródenas y Alba.

Además, la plataforma rocosa sobre la que se halla emplazado el castillo, nos hace deducir que debió ser una fortaleza bastante importante, a pesar de las escasas referencias históricas. Destaca por su color rojizo, típico del rodeno, con piedras poco trabajadas.

Está estructurado en dos recintos, con muros de piedra irregulares, pero que presenta mayor traza en los cuatro torreones cilíndricos del recinto inferior y en su atalaya, situada en el recinto superior conocida como “El Buco”.

Asimismo, se conserva un aljibe, así como varios lienzos en los que aún pueden apreciarse algunas saeteras. Además, destacar parte de su torre de vigilancia semicircular, así como los restos del inicio del arco apuntado de la entrada y los restos de las dos torres cuadradas.