Cs pide a Olona la destitución de Bayona como director general de Medio Natural y Gestión Forestal

El portavoz de Cs en materia medioambiental, Rarmiro Domínguez, ha comparecido este jueves en las Cortes
photo_camera El portavoz de Cs en materia medioambiental, Rarmiro Domínguez, ha comparecido este jueves en las Cortes

El grupo parlamentario de Cs se ha mostrado tajante este jueves por la polémica en torno al nuevo modelo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón. A pesar de que el portavoz de la formación naranja en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, ha reconocido que el actual modelo requiere mejoras, considera que no necesita grandes cambios. La normativa lanzada por el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, “deja clara la intención de Podemos, que busca favorecer a empresas amigas”. Por esta razón, Domínguez ha solicitado al consejero Joaquín Olona la destitución “inmediata” de Bayona al frente de dicha Dirección General.

El plan que se pretende implantar “llevaría a un incremento importante de dinero -entre seis y ocho millones de euros- y supondría hipotecar el Departamento”. El parlamentario de Cs también ha querido hacer hincapié en la precariedad de las plantillas, que precisan de más ayuda de la que reciben a día de hoy. “Se puede apoyar al operativo, a la empresa Sarga, pero desde dentro, no con la creación de un nuevo modelo”, ha manifestado. En este sentido, ha recordado que “Bayona ya dio a dedo una subvención de casi 15.000 euros a una compañía de corte independentista en lugar de a funcionarios aragoneses”.

Necesidad de cambiar la PAC 

En otros términos, Domínguez se ha referido al proyecto de ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón aprobado a finales de junio. El objetivo no pasa por otro lado que no sea potenciar la agricultura familiar para intentar “cambiar la PAC europea que está en camino”. “O modificamos la PAC eliminando los derechos históricos y la estratificación de la tierra, o estamos insultando y maltratando al agricultor de verdad”, ha denunciado el portavoz de Cs. Además, ha recordado el pacto alcanzado en 2018 entre cinco organizaciones políticas y dos organizaciones sindicales como UPA y UAGA con el propósito precisamente de cambiar la PAC.

Y es que la ley de Agricultura Familiar en Aragón, a juicio del grupo político, “no va a tener efecto si no se transforma la PAC”. Por este motivo, Domínguez pide a Olona comunicarle al ministro de Agricultura “exactamente todo lo que quiere nuestra Comunidad, y si las demandadas no son atendidas, que vote en contra”. En última instancia, el portavoz de Cs en materia medioambiental ha remarcado que se niega a favorecer “al que realmente no es agricultor”. “Queremos una PAC que crea y trabaje para la agricultura familiar”, ha sentenciado.

Más en POLÍTICA