Tres personas han perdido la vida por ahogamiento en Aragón en 2021

A nivel nacional se han registrado en lo que va de año 140 ahogamientos que suponen el dato más bajo en los últimos siete años
photo_camera A nivel nacional se han registrado en lo que va de año 140 ahogamientos que suponen el dato más bajo en los últimos siete años

El Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ha registrado tres ahogamientos en Aragón en espacios acuáticos en lo que va de año.

El mismo informe ha detallado que, a nivel nacional, se han registrado en lo que va de año 140 ahogamientos que suponen el dato más bajo en los últimos siete años, por delante de los dos registros inferiores anteriores, el de 2018, en que se dieron 186 casos mortales, y en el 2020, con 191.

Casi la mitad de las 49 muertes por ahogamiento no intencional que se produjeron durante el pasado mes de julio se dieron en Cataluña, con diez casos, Andalucía, con siete, e Islas Baleares, con seis; cerrando los siete primeros meses de 2021 con la menor cifra de fallecimientos por esta causa, 149, desde 2015, en que existe serie histórica registrada en el INA.

También hubo óbitos por ahogamiento en Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, en que se dieron tres casos en cada una de ellas; Canarias y Extremadura, con dos en cada territorio; País Vasco, Galicia y Castilla y León, con dos en cada comunidad; y Castilla-La Mancha y La Rioja, con uno en cada región.

No se han registrado fallecimientos durante julio en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y Asturias, Aragón, Cantabria y Navarra.

En el cómputo de lo que va de año, Andalucía es el territorio que más muertes acumula, con 27, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 24 en cada caso, Canarias (14), Islas Baleares (10), Galicia (9), Extremadura (7), Comunidad de Madrid y Castilla y León (5, en cada comunidad), Región de Murcia (4), Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco (3, en cada caso) y uno en La Rioja y Melilla.

El perfil de la persona ahogada en España en lo que va de año es la de un hombre (80%), de entre 18 y 25 años (14,3%) o mayor de 65 (40,8%), de nacionalidad española (39%), que pierde la vida en una playa (547%) o en cualquier caso en un espacio sin vigilancia (94%), principalmente entre las 12.00 y las 14.00 horas (20,4 %).