Más de 100 farmacias se unen a la realización de test de antígenos en las primeras 24 horas

Las farmacias pueden emitir dos tipos de certificados: los certificados digitales Covid europeos (CCD) y otros para su presentación en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa
photo_camera Las farmacias pueden emitir dos tipos de certificados: los certificados digitales Covid europeos (CCD) y otros para su presentación en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa

Tras la firma este martes 3 de agosto del acuerdo entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad, en las primeras 24 horas un total de 104 farmacias ya se han adherido para la realización de test rápidos de antígenos y la emisión de certificados Covid. Como profesionales sanitarios de primer nivel, los farmacéuticos serán los responsables de realizar estos test y emitir los correspondientes certificados.

Una cercanía inigualable

Aprovechar la capilaridad de la red de farmacias para aumentar la accesibilidad a las pruebas es el principal objetivo de este acuerdo, ya que las farmacias están presentes en todo el territorio aragonés. “Una cercanía inigualable que cobra más importancia si cabe en el ámbito rural, donde las farmacias son muchas veces el único referente sanitario”, destaca la presidenta de los colegios aragoneses, Raquel García Fuentes.

Dentro de la provincia de Zaragoza, los primeros municipios con farmacias adheridas al convenio han sido Caspe, Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, El Burgo de Ebro, Fabara, Gallur, Gelsa, Jaulín, La Joyosa, Lucena de Jalón, Luceni, Luesia, María de Huerva, Salillas de Jalón, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego, Tauste y Utebo.

En cuanto a la provincia oscense, aparte de Huesca, se han unido farmacias de Barbastro, Bielsa, Biescas, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Sena y Torla. Y en el territorio turolense, además de la propia capital, se han sumado Alcañiz, Andorra, Calamocha, Martín del Río y Villel.

Dos certificados

Con la realización de estos test, las farmacias pueden emitir dos tipos de certificados: los certificados digitales Covid europeos (CCD) y otros para su presentación en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa (campamentos y colonias, trabajadores de residencias y celebraciones…).

Para la emisión de los certificados europeos, las oficinas de farmacia dispondrán de una aplicación específica facilitada por el Departamento de Sanidad que todavía no está operativa.

En el caso de que el test sea positivo, el farmacéutico lo comunicará al Departamento de Sanidad través de la aplicación para la notificación de casos sospechosos de Covid disponible en la web del departamento de Sanidad.

Adhesión voluntaria

No hay plazos para la adhesión de farmacias. Los Colegios Profesionales son los encargados de notificar a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la relación de farmacéuticos que hayan presentado la declaración responsable, lo que permitirá darles de alta como usuarios en la aplicación del Departamento para la emisión de certificados, así como en la aplicación para la notificación de casos sospechosos. Las farmacias adheridas cuentan con un cartel identificativo.

Procedimiento

El acuerdo establece la conveniencia de ofrecer el servicio de test bajo cita previa a pacientes asintomáticos. Se deberá identificar al paciente con el DNI y este tendrá que firmar un consentimiento informado. La toma de muestras deberá realizarse en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.

En caso de obtener un resultado positivo, se notificará como caso sospechoso al Departamento de Sanidad y se indicará al paciente aislamiento y que contacte con su centro de salud. El sistema sanitario público deberá realizarle una PCR del positivo.