¿Goya en un hospital?, la exposición que llega a Aínsa o Uncastillo para demostrar que el arte cura

Se ha querido contar con municipios en los que la despoblación es una tarea pendiente
photo_camera Se ha querido contar con municipios en los que la despoblación es una tarea pendiente

Desde hace algunos meses los pacientes de Hospital Miguel Servet de Zaragoza pueden ver al mismísimo Goya por los pasillos o las habitaciones del centro. Sí, a Goya. Y es que coincidiendo con el 275 aniversario del pintor aragonés, la asociación Cultura en Vena organizó la exposición “Goya en un hospital”, con una selección de obras que representan escenas campestres, costumbristas, o con niños como protagonistas, además de unos cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices

Con esta exposición, que todavía se puede ver en los pasillo del Servet, la entidad quiso poner de manifiesto la importancia que tiene la cultura dentro del ámbito hospitalario y de los beneficios que cuenta para la salud y para la recuperación de pacientes y familiares.

Ahora, los caballetes y las escenas goyescas se trasladan a cinco pueblos aragoneses para demostrar que el arte cura. Así, Las Parras de Martín (Teruel) será la primera parada el 20 y 21 de agosto, en Pancrudo (Teruel) se realizará el 21 y 22 de agosto, en Uncastillo (Zaragoza) el 25 y 26 del mismo mes y en Villanueva de Sijena (Huesca) el 25 y 26 de septiembre. A Aínsa la muestra llegará en octubre en una fecha todavía sin determinar.

En esta ocasión la música también proporcionará una experiencia estética redonda a los visitantes de la exposición, ya que las itinerancias estarán acompañadas por una serie de conciertos de música folk. Así, junto a los caballetes de Goya sonará la música de Atlantic Folk Trío, las gallegas Caamaño&Ameixeiras, el dúo madrileño Ombligo, el violinista Raúl Márquez y el dúo zaragozano Vegetal Jam.

“Queremos recrear musicalmente el mismo espíritu lúdico que se respira en las escenas campestres de Goya, a través de conciertos de pequeño formato que nos acerquen a nuestras raíces sonoras y, a la vez, visibilicen el extraordinario talento joven que está reivindicando nuestro folklore desde una visión contemporánea” concluye Marta Espinós, directora adjunta de Cultura en Vena.

Sin embargo, aquí no acaba todo: ¿Goya en un hospital? no es solo una exposición portátil, sino reversible. Aunque el foco principal de estas itinerancias es Goya en su 275º aniversario, Cultura en Vena ha decidido aprovechar la visita a estos municipios para ofrecer más contenidos a sus habitantes.

Gracias al innovador diseño expositivo reversible, los caballetes poseen la capacidad de mostrar dos exposiciones: “La idea es que los vecinos de cada pueblo disfruten de la exposición de Goya y, al día siguiente, se encuentren otra propuesta diferente pero igual de atractiva que, por supuesto, también vincula arte y salud” comenta Juan Alberto García de Cubas García de Cubas, fundador de Cultura en Vena.

En este caso podrán además degustar una primicia, ya que se trata del preestreno de Efectos secundarios: 19 historietas de la Covid.

Una muestra que utiliza el medio universal del cómic para reflexionar sobre la pandemia, pero también sobre todas las cuestiones que ha hecho aflorar a la superficie y que considerábamos “normalidad”: las desigualdades sociales, el trato a las personas mayores, la importancia de los cuidados o nuestra relación con la naturaleza, entre otros temas. Tras los meses de confinamiento, Cultura en Vena realizó 19 encargos a algunos de los mejores creadores y creadoras del cómic de nuestro país, como gesto de apoyo a este colectivo artístico en tiempos de incertidumbre.

Lo que quiere promover Cultura en Vena es la importancia que tiene la cultura dentro del ámbito hospitalario y de los beneficios que cuenta para la salud y para la recuperación de pacientes y familiares.