El PP considera “ineficaz” y “sin sentido” el nuevo modelo de prevención y extinción de incendios

Los populares critican la idea del reagrupamiento y reubicación de las cuadrillas forestales
photo_camera Los populares critican la idea del reagrupamiento y reubicación de las cuadrillas forestales

El cambio del modelo operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón suscita malestar en la oposición parlamentaria. De hecho, el PP considera que la gestión de la Dirección General de Medio Ambiente es “nefasta” para los intereses de los aragoneses. “Podemos es claramente culpable por actuar, ya que sabe que cuenta con la permisividad del consejero Joaquín Olona y del presidente Javier Lambán, mientras que el PSOE se limita a dejar hacer”, ha criticado el portavoz popular en materia medioambiental. El nuevo planteamiento, a juicio del PP, “carece de sentido” y supondrá una “pérdida de eficacia”.

Y es que el modelo que se implantará “dejará de lado las labores de prevención desvinculándolas de los trabajos del nuevo operativo, con mayores cortes y riesgo de incendios en nuestros montes”, ha puntualizado Romero. De hecho, para los populares el actual modelo de prevención es un ejemplo de eficiencia a nivel nacional, ya que “más del 80% de los incendios se quedan en conatos”. A pesar de reconocer que requiere ciertas mejoras y reformas –siempre desde el dialogo y no desde la imposición-, insisten en que “no debe someterse a un cambio tan radical”.

Además, el portavoz expone que el coste superará al del plan vigente, aunque no puede compararse con otras autonomías, que incluso cuadriplicarán el gasto que se acometerá en el territorio aragonés. “Para colmo, han conseguido poner de acuerdo a casi todo el operativo, a los tres sindicatos, técnicos, ayuntamientos implicados y agentes de protección de la naturaleza”, ha expresado visiblemente molesto. En este contexto, el PP no comprende que se quiera crear un operativo que funcione en paralelo a la Consejería, que cuente con autonomía propia, sin fiscalización y dejando de lado a técnicos.

Asimismo, los populares critican también la idea del reagrupamiento y reubicación de las cuadrillas forestales, algo que “no tiene sentido con una distribución arbitraria sin ningún informe técnico que lo avale”. “Las actuales cuadrillas no tienen una distribución casual, sino que están posicionadas de forma estratégica por todo el territorio”, ha explicado Romero.

Molestias hacia la Dirección General de Medio Ambiente 

En otros términos, el PP manifiesta que la gestión forestal y medioambiental “no puede estar en manos del actual director general, Diego Bayona”. Asegurando que tanto Olona como Lambán han desautorizado en más de una ocasión a Bayona, la formación popular cree que “Podemos campa a sus anchas, es como si hubieran creado una pequeña Consejería en el propio Departamento”. Por este motivo, solicitan al consejero “firmeza” a la hora de tomar cartas respecto a esta cuestión.

Más en POLÍTICA