Cs insta a la DGA a crear un grupo de trabajo que elabore políticas de excelencia para el sistema educativo

Colegio Público Tenerías. Foto: Laura Trives
photo_camera Colegio Público Tenerías. Foto: Laura Trives

La creación de un grupo de trabajo específico en aras de elaborar políticas de excelencia para el sistema educativo de Aragón es la principal solicitud de Cs de cara al próximo curso escolar que comienza en el mes de septiembre. “El futuro pasa por las bases del Pacto por la Educación. En este sentido, instamos al consejero Felipe Faci a que establezca a la mayor brevedad posible este grupo de trabajo”, ha pedido el portavoz de la formación naranja en materia educativa, Carlos Trullén.

Teniendo en cuenta que, a diferencia del año pasado, los centros docentes ya conocen las instrucciones concretas sobre cómo se desarrollará el curso académico, para Trullén “hay que ser capaces de levantar la mirada de lo urgente y centrarla en lo importante”. “Ahora tenemos esperanzas y garantías de poder afrontar el nuevo año con casi total normalidad gracias al buen ritmo en la vacunación de todos los grupos de edad”, ha expuesto.

Precisamente por esta razón, desde Cs consideran que el Ejecutivo autonómico debe pisar el acelerador, y hace varias semanas se aprobó en las Cortes una proposición no de ley del grupo político que iba en la línea de promover dicha celeridad. “Nuestra PNL pretende realizar un análisis del sistema educativo aragonés bajo criterios de planificación, participación, calidad y equidad, además de elaborar un informe que intente contrarrestar la ley Celaá”, ha explicado Trullén. En este sentido, el diputado confía en que la nueva ministra de Educación, la zaragozana Pilar Alegría, “rompa con el sectarismo previo del Ministerio”.

En última instancia, Trullén espera “no encontrarnos a última hora con una decisión que trastoque los planes del claustro y el profesorado”. Además, critica que el Departamento “quiera lavarse las manos con la cuestión de las aulas prefabricadas, de cuyos costes tienen que hacerse cargo los propios centros docentes”.

El PSOE pide prudencia a Trullén 

El PSOE ha querido comparecer tras la rueda de prensa de Carlos Trullén para aclarar una serie de aspectos. Por medio de su portavoz en materia educativa, Ignacio Urquizu, los socialistas han querido trasladar a Cs que “debe ser más prudente” respecto a las bases del Pacto por la Educación, puesto que “se trata de un consenso entre todas las fuerzas políticas, no de un tema de partidismo”.

Además, Urquizu ha hecho hincapié en que “resulta curioso que el señor Trullén solo enfatice aspectos suyos como el profesorado, y no hable de escuela rural o de Formación Profesional”. Ante esta cuestión, ha reconocido que las diferencias entre PSOE y Cs son claras, añadiendo que “afortunadamente” los aragoneses han elegido en los últimos años el modelo socialista. “Él habla mucho de excelencia, pero no de igualdad. Le oirán hablar de esfuerzo y repetir curso, pero poco acerca de métodos de enseñanza”, ha puntualizado.

Por último, Urquizu la he pedido a Trullén que deje de hacer valoraciones sobre lo que piensan el resto de formaciones. Y en lo relativo a las aulas prefabricadas, ha insistido en que desde el Departamento de Educación siempre se ha dialogado con los equipos directivos, “que han elegido cómo empezar el curso”. “Aunque algunos colegios han tenido que adelantar los costes de la contratación, va a ser el Departamento el que asuma el coste de estas clases”, ha asegurado.

Más en POLÍTICA