Ciencia avanza que “habrá otras fases de vacunación a las que nos tendremos que someter”

La ministra del ramo ha sugerido que “habrá otras fases de vacunación”
photo_camera La ministra del ramo ha sugerido que “habrá otras fases de vacunación”

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha sugerido este miércoles que “habrá otras fases de vacunación”, sin concretar marcos temporales, a los que la población española se tendrá que someter, ya que el coronavirus “no nos abandonará”.

Lo ha dicho en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia preguntada por la posibilidad de que los españoles tengan que recibir una tercera dosis de refuerzo de las vacunas después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejara caer que “probablemente” será así.

Morant ha subrayado que, puesto que “el Covid-19 no nos abandonará” y queda “mucha pandemia por delante, nos tendremos que vacunar más”.

Tras eludir pronunciarse sobre si con ello confirmaba que a la ciudadanía se le inoculará una tercera dosis de refuerzo de las vacunas de ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna, ha dejado caer que “habrá otras fases de vacunación a las que nos tendremos que someter”.

Por su parte, la titular de Ciencia ha sido preguntada por el aplazamiento del comienzo del ensayo clínico de la vacuna que desarrollan el CSIC y Biofabri, una cuestión sobre la que ha preferido ser “muy rigurosa” y alejarse del “ruido” y de las “especulaciones”, ya que se está a la espera de conocer el contenido del informe de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), que tiene que dar el visto bueno definitivo para el cambio de fase.

Morant  ha llamado a “entender estos procesos complejos como algo natural”, lo que le ha servido para explicar que sólo una de cada tres vacunas pasa de fase preclínica a fase clínica y que únicamente una de cada cuatro sale al mercado.

Por último, ha aseverado que las vacunas españolas han mostrado un “altísimo grado de eficiencia” en laboratorio, por lo que se tienen depositados “grandes grados de esperanza” sobre ellas, sin concretar una fecha prevista para su desarrollo definitivo.