Aragón destina 1,8 millones del Pacto de Estado en asistencia a víctimas de violencia de género

Aragón ha recibido 865 millones de euros del Fondo de Financiación de las CCAA
photo_camera Aragón ha recibido 865 millones de euros del Fondo de Financiación de las CCAA

Aragón recibió 4,6 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha dedicado 1,8 millones para desarrollar programas de asistencia social y apoyo a las víctimas de violencia machista y atención de menores y para la creación también de centros de atención integral 24 horas para las víctimas de violencia sexual. Además, también se reforzaron los servicios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y es que “la violencia de género requiere reforzar recursos y sumar compromisos por parte de toda la sociedad y de las administraciones públicas en tanto que es uno de los temas prioritarios en los que el Gobierno aragonés sigue avanzando para eliminar esta lacra”, ha reconocido este miércoles la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

Estos son algunos de los datos que se reflejan en lo referente a Aragón en el informe “Cumpliendo” de rendición de cuentas del Gobierno de España en el que se refleja que de los 1.436 compromisos asumidos por el Gobierno central ya se han cumplido 32,8%.

En lo referente a la Comunidad, Aragón ha recibido 865 millones de euros del Fondo de Financiación de las CCAA, “la mayor inyección económica para los ejecutivos y municipios en los tiempos de crisis tan difíciles”, ha asegurado la delegada Serrano quien ha mostrado optimismo por la recuperación lenta y constante “que no sería posible sin la protección del trabajo”.

En este sentido, 19.481 aragoneses de media al mes se benefician de la prórroga de los Ertes por un importe de 60 millones de euros y otros 164,6 millones de euros se han dedicado a prestaciones extraordinarias de autónomos. Los avales ICO, con una inversión de 259,2 millones, han ido a parar a 739 empresas desde enero. También 611 trabajadores aragoneses fijos discontinuos de media al mes se benefician con medidas extraordinarias.

“La salud y la economía son las bases fundamentales de la recuperación, pero esta no será la que nuestra sociedad necesita si no existe un compromiso firme con las mujeres, los mayores y los colectivos más vulnerables”, ha reconocido la delegada del Gobierno en Aragón.

Así, en lo referente a las medidas de Cohesión Social del Informe Cumpliendo, el Ingreso Mínimo Vital ha beneficiado a 20.402 personas y 278.585 pensionistas han visto revalorizadas sus pensiones conforme al IPC en 2021. Además, Aragón ha destinado 67,7 millones a políticas activas de empleo para la mejora del acceso y la adaptación de la formación y 14,1 millones del Plan Estatal de Vivienda a ayudas del alquiler y fomento de la rehabilitación de viviendas.

Impulso de las conexiones terrestres y por internet

“Para Aragón es especialmente relevante tener unas buenas conexiones y comunicaciones tanto terrestres como por Internet e incentivar la vida en los pueblos y dotarlos de todas las infraestructuras que posibiliten a los ciudadanos la elección de dónde vivir”, ha relatado Rosa Serrano.

Así, 11,2 millones de euros han sido destinados al proyecto de Banda Ancha Nueva Generación para mejorar la conectividad que ya ha llegado a 80.982 hogares y empresas. Además, esto se va a reforzar con una nueva convocatoria, dotada de 17 millones, que permitirá que en 2025 la totalidad de la población tenga acceso a Internet ultrarrápido.

Se han invertido 21,1 millones de euros en la explotación y conservación de las carreteras, así como en renovación de infraestructuras. En este sentido, es destacable la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con 42,6 millones de euros y la mejora en la línea Canfranc con la puesta en marcha de la nueva estación ferroviaria.

La agricultura y la ganadería son “una de las actividades económicas principales en nuestra Comunidad” y por ello la simplificación de la tramitación de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) supone un “hecho importante” que beneficia a 38.960 agricultores.

Además, también se han destinado 10,7 millones de euros en programas de desarrollo rural y agroalimentarios, 0,7 millones para los préstamos Enisa para pymes y 3.451,8 millones de euros en autorizaciones de endeudamiento y para garantías y avales para el impulso económico.

“Dentro del compromiso social y de la lucha contra la despoblación me gustaría destacar lo que venimos en este año disfrutando que es que Teruel está siendo la capital española dentro de la economía social con todos los beneficios que esto supone”, ha concluido la delegada en Aragón.