El turismo repunta en Zaragoza con 25.106 consultas en las oficinas, más del triple que las del 2020

El 80% procede de turistas españoles
photo_camera El 80% procede de turistas españoles

Después de un año y medio de pandemia, el turismo ha comenzado a recuperarse en la capital aragonesa. El final del estado de alarma y de los cierres perimetrales en mayo ha permitido que las visitas a la capital aragonesa repunten coincidiendo con los meses estivales cuando se produce una mayor movilidad debido a las vacaciones de verano. Así lo confirman los datos de Zaragoza Turismo, que indican que las oficinas han recibido 25.106 consultas desde el 1 de junio al 31 de julio de 2021, 20.265 de las cuales han sido realizadas por turistas españoles, es decir un 81%, mientras que el resto, 4.841 (19%), han sido formuladas por extranjeros. Esta cifra supone un incremento del 218% respecto al mismo periodo de 2020, un año marcado por la pandemia en el que el turismo se resintió debido a los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. De hecho, entre junio y julio, sólo se registraron 7.900 consultas, si bien, en comparación con el 2019, año en el que se batieron todos los records, la diferencia es de un 44% por debajo, ya que se contabilizaron 44.820.

Las restricciones de movilidad en el último año también ha originado un aumento de las consultas de los residentes de Zaragoza, quienes han aprovechado el confinamiento perimetral para descubrir su ciudad. Los propios vecinos han elegido las visitas guiadas de Zaragoza Turismo como actividad de ocio en un momento en el que las alternativas estaban más limitadas. De hecho, representan el 41 por ciento de las consultas nacionales registradas en lo que va de año, lo que ha provocado que muchos de las actividades turísticas siguieran funcionando en la ciudad. Sin embargo, esta tendencia perdió fuerza en el momento en que se levantó el confinamiento perimetral en mayo, cuando a la capital aragonesa comenzaron a llegar turistas de otras Comunidades Autónomas. Precisamente desde el 1 de junio, los turistas procedentes de la Comunidad de Madrid representan el 19%, seguido de Cataluña (17%), Comunidad Valenciana (11%) y Andalucía (8%).

Lo mismo ocurre con las consultas de procedencia internacional que registraron valores muy bajos en la primera mitad del año y que, a partir de junio, comienzan a crecer de manera gradual, sobrepasando a los residentes desde finales de ese mes. Los franceses representan el 41% de los turistas pese a las recomendaciones de su Gobierno, muy por encima de los siguientes lugares de procedencia en la lista, que son Bélgica (7%), Estados Unidos (7%), México (5%) e Italia (5%). Aquí también se registra un cambio importante, ya que China era antes de la pandemia el principal emisor de turistas a Zaragoza y llegó a desbancar a Francia, multiplicando por diez su presencia en los últimos años. Como ejemplo, en 2019 más de 46.000 chinos visitaron Zaragoza entre enero y agosto de 2019, según los datos del Intituto Nacional de Estadística (INE). De momento, el turista chino sigue sin regresar a la capital aragonesa.

Estos datos reflejan que en cuanto al turismo internacional hay un 30 % menos de visitas que en 2019, un año, por otra parte, en el que se batieron todos los récords, ha recordado el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina. Esta tendencia al alza se mantuvo en el primer trimestre de 2020, antes del estallido de la pandemia, un periodo en el que se registraron las cifras más altas en visitantes y pernoctaciones. “Partimos de la base de que hasta mayo de 2021 estábamos en pandemia. Los datos empiezan a despegar desde mayo. De hecho, ha habido semanas en junio que en turismo nacional hemos superado a los de 2019. Eso no ha ocurrido en el turismo internacional, que ha tenido un impacto tremendo”, ha manifestado.

En cualquier caso, Molina ha apuntado que desde Zaragoza Turismo se mantiene la oferta, como se ha hecho durante este último año, y se conserva “la ilusión y las ganas” de continuar trabajando por la ciudad. “Con esta oferta turística que tenemos, Zaragoza es un destino muy versátil. Que el resto de ciudadanos sigan viéndonos como un destino seguro es motivo de orgullo para nosotros”, ha precisado.

Visitas guiadas y bus turístico

Los servicios turísticos que ofrece la ciudad están teniendo una buena acogida durante este verano. De hecho, desde el 1 de junio al 31 de julio, han participado en las visitas guiadas un total de 2.013 personas, lo que supone un 344 % más que en 2020, cuando sólo se registraron 453. Si bien esta cifra sigue estando muy por debajo de la registrada en 2019, en concreto un 75 %.

Por otro lado, un total de 6.044 personas han viajado en el bus turístico, lo que supone un 210 % más que en 2020.