El Ayuntamiento de Zaragoza bonificó la plusvalía “mortis causa” con 14 millones de euros

En total, el número de declaraciones que se beneficiaron en 2020 de estas bonificaciones ascendieron a 10.288
photo_camera En total, el número de declaraciones que se beneficiaron en 2020 de estas bonificaciones ascendieron a 10.288

El Ayuntamiento de Zaragoza bonificó en el año 2020 con 14.840.110 euros la plusvalía “mortis causa”. Esta cifra es el resultado de aplicar las mejoras introducidas en la tramitación de las ordenanzas de 2020, posicionando a Zaragoza como el municipio con mayor bonificación de Aragón en estos casos. La ordenanza que regula el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana establece una bonificación al 95% a todas las viviendas trasmitidas por herencia en caso de vivienda habitual y del 50% en el caso de un inmueble adicional (cuando el valor catastral es inferior a 150.000 euros).

En este sentido, y a pesar de la merma de ingresos ocasionada por la pandemia derivada de la Covid-19 y de la ausencia de ayudas por parte de otras instituciones, el Gobierno de Zaragoza ha mantenido estas las bonificaciones en los recibos de Plusvalía en 2021. En total, el número de declaraciones que se beneficiaron en 2020 de estas bonificaciones ascendieron a 10.288 por un valor toral de 16.565.861 euros. De esta cantidad, los contribuyentes sólo tuvieron que abonar 1.725.750 euros como consecuencia de lo dispuesto en la normativa.

En 9 años, los declarantes beneficiados de las bonificaciones se han triplicado prácticamente, ya que en 2012, año en el que se redujeron las ventajas fiscales, sólo se bonificaron 3.657 declaraciones por valor de 1.555.809 euros.

“Desde que llegamos al Gobierno también incrementamos esa bonificación y el grupo municipal de Vox siempre ha apoyado la mayor bonificación en plusvalías por heredar. Nosotros nos comprometimos en bajar este impuesto y hemos cumplido con creces”, ha explicado la concejal de Hacienda, María Navarro.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cuyos ingresos en 2021 están cuantificados en 36 millones de euros, tiene en cuenta el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana y que se transmiten por compraventa, donación, permuta o dación en pago. No están sujeto a este impuesto los terrenos que tengan la consideración de rústicos.

“Nosotros bonificamos el 95% de la vivienda habitual, sin límite de valor catastral y también bonificamos un segundo inmueble el 50% con un límite de 150.000 euros de valor catastral. Somos una ciudad récord en bonificación de plusvalías por heredar de los grandes ayuntamiento de este país”, ha insistido Navarro.

Modificación de la plusvalía

La concejal de Hacienda también ha anunciado que se está trabajando de cara a las ordenanzas del año que viene y la plusvalía se modificará de cara al año que viene. “También se estudiará en ir un poquito más allá en la bonificación mortis causa porque lo llevábamos en el programa electoral, lo hemos ido cumpliendo y los datos hablan por si solos”, ha afirmado María Navarro.

En este sentido, la concejal ha querido recalcar que este gobierno, formado por PP y Ciudadanos, “ha venido a cumplir con lo que se comprometió con los zaragozanos”.