Robles visita la base de la UME para conocer su labor en los incendios forestales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha entregado unas condecoraciones  por la operación Balmis
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha entregado unas condecoraciones por la operación Balmis

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha visitado hoy el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la UME y el Grupo 43 del Ejército del Aire, en la Base Aérea de Zaragoza, para conocer de primer mano su actuación en la lucha contra los incendios forestales. Desde allí, la ministra de Defensa ha informado del envío de dos aviones anfibios del Grupo 43 con destino a Turquía para ayudar en las tareas de extinción de los devastadores incendios que asolan el sur y oeste del país.

A su llegada, las ministras han sido recibidas por el jefe interino de la base aérea, coronel Ignacio Asensi, y por el jefe del BIEM IV, teniente coronel Manuel Montero, que ha explicado las capacidades y misión de la unidad, integrada por 448 militares.

Más en detalle ha sido el análisis de los incendios en los que ha participado la UME este año, con especial hincapié en los dos grandes de Navarra (Bera de Bidasoa en febrero) y el último de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), en colaboración estrecha con los bomberos y protección civil de sendas comunidades autónomas.

En el incendio de Queralt, que desplegó a 227 efectivos y 71 vehículos, se evitó una catástrofe en las poblaciones cercanas al detectarse pronto la formación de un pirocúmulo, un fenómeno que se produce en algunos incendios y que consiste en la formación de una nube generada por las corrientes de aire ascendente llenas de vapor de agua y partículas creadas por el fuego.

Gran colaboración y acogida

Sobre esta última emergencia, la ministra ha podido conversar con el brigada Jesús Pardos y la cabo Mª José Gallardo, que han comentado lo complicado de las tareas de extinción y la excelente colaboración con todos los servicios de intervención, así como la magnífica acogida de la población de los lugares afectados.

Además, el IV Batallón ha participado la borrasca Filomena de enero (en Madrid, Zaragoza y Teruel) y en otros dos incendios en julio, en Autol-Yerga (La Rioja) y Graus (Huesca).

“Es muy importante poner de relieve la magnífica colaboración que ha habido con las distintas comunidades autónomas, tanto en Navarra como en Cataluña, trabajando estrechamente con los bomberos de ambas comunidades”, ha resaltado Robles, que ha agradecido “en mi nombre y en nombre del Gobierno” el trabajo que hacen.

“Estas son nuestras Fuerzas Armadas, nuestra UME, nuestro Ejército del Aire, siempre dispuestos a trabajar y a servir. Ustedes son una muestra de lo que es trabajar por España, y para los españoles”, ha elogiado la ministra, que ha destacado al término de la visita la “especial vinculación de las Fuerzas Armadas con Aragón”.

En la última década, el BIEM IV ha realizado más de 80 intervenciones, principalmente contra incendios forestales, pero también en inundaciones y rescates y tormentas de invierno, siendo especialmente intensos los años 2012 y 2013. En 2015, un contingente de la unidad viajó al extranjero para ayudar en el terremoto de Nepal.

El BIEM IV es uno de los cinco Batallones de Intervención de los que dispone la UME, y su misión fundamental es atender las emergencias y catástrofes que se puedan producir en las comunidades autónomas del noreste de la península: País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y La Rioja, además de la provincia de Soria, por proximidad.

Este IV Batallón cuenta además con una capacidad única en la UME, que es un pelotón de búsqueda y rescate en montaña. La visita de la titular de Defensa ha finalizado con la imposición de diez medallas conmemorativas de la operación Balmis en la que los batallones de la UME estuvieron también, junto a otras unidades de los ejércitos y la Armada, en primera línea para apoyar en la batalla contra la pandemia del Covid-19.

“He querido aprovecha también esta visita para la imposición simbólica de unas medallas Balmis, en reconocimiento y agradecimiento a todo lo que ustedes hicieron en esos momentos tan difíciles”, ha subrayado Robles.

Grupo 43

Seguidamente, Robles se ha trasladado al destacamento del Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas, que forma parte del despliegue del Ejército del Aire para intervenir rápidamente en cualquier incendio del territorio nacional durante la campaña de verano.

El 43 Grupo opera las aeronaves anfibio Canadair 215T, que cumplen 50 años de servicio, y su versión más moderna 415. El hidroavión CL215T-25, y su tripulación de once personas, ha participado desde Zaragoza en media docena de incendios en la campaña 2021.

De junio a octubre, cuando se concentran el mayor número de incendios, el 43 Grupo tiene destacamentos desplegados también en Mallorca, Málaga, Badajoz, Salamanca y Santiago de Compostela

Cerca de 3.000 militares contribuyen a la Lucha Contra Incendios Forestales (1.400 efectivos en labores de extinción y 1.500 en apoyo logístico), en la campaña de verano que comenzó el 15 de junio y se prolongará hasta el 31 de octubre.

Concretamente para la UME, la lucha contra los incendios forestales supone el 70% de sus actuaciones.

Más en POLÍTICA