Las fiestas patronales se cancelan hasta el próximo 30 de septiembre

La cancelación unánime entre los diferentes agentes viene motivada por la subida de contagios entre los más jóvenes durante el último mes
photo_camera La cancelación unánime entre los diferentes agentes viene motivada por la subida de contagios entre los más jóvenes durante el último mes

Finalmente no habrá fiestas patronales durante el mes de septiembre en Aragón. Así lo ha decidido el Ejecutivo autonómico en su reunión por videoconferencia de este lunes con el Consejo Local ampliado, que incluye a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), a las tres diputaciones provinciales y a las tres capitales. Así, la suspensión de los festejos se amplía hasta el 30 de septiembre, por lo que queda restringida la celebración de cualquier fiesta en todas las poblaciones del territorio aragonés.

A pesar de que estaba planificado que se permitieran a partir del 31 de agosto, la cancelación unánime entre los diferentes agentes viene motivada por la subida de contagios entre los más jóvenes durante el último mes. “Cuando tomamos la decisión de prohibir las fiestas patronales hasta finales de agosto todavía no estaba presente la sexta ola que nos acompaña. En la actualidad, la prudencia y responsabilidad siguen marcando nuestras actuaciones”, ha explicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

El objetivo de la cita, en la que también ha participado la responsable en materia sanitaria, Sira Repollés, radicaba en evaluar la situación puntual de la pandemia en el contexto de la iniciativa local y tratar de consensuar con ayuntamientos, comarcas y diputaciones una posición común de cara a cuestiones como las fiestas y análisis en la participación de los consistorios en el Plan de Rescate a la hostelería.

Fecha de la próxima reunión

Además, la reunión ha servido para hablar sobre una nueva fecha de encuentro, presumiblemente dentro de un mes, en la que poder hacer una foto fija de la situación y plantear las nuevas estrategias y propuestas. “Querremos analizar la vuelta al colegio y el regreso a la normalidad tras el gran avance que se espera en términos de vacunación a lo largo del verano”, ha adelantado. Asimismo, Pérez ha recordado que en octubre hay muchas localidades que celebran sus festejos con motivo del Pilar, así que “habrá que estar pendientes y bien atentos al panorama epidemiológico de ese momento”.

En última instancia, la propia consejera ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha agradecido a los organismos implicados su cooperación y colaboración. La suspensión de las fiestas patronales en Aragón se acordó en la reunión que el Consejo Local ampliado celebró el pasado 6 de mayo, decisión que posteriormente se incorporó a la normativa que, con motivo de la Covid, ha emitido el Gobierno autonómico.