Las bibliotecas municipales unen fuerzas para acercar la lectura a los adolescentes

Se pretende crear nuevos lectores de la mano de los docentes y de beneficiar al comercio local
photo_camera Se pretende crear nuevos lectores de la mano de los docentes y de beneficiar al comercio local

Fomentar la lectura entre adolescentes es uno de los objetivos que se han propuesto las bibliotecas públicas municipales del Ayuntamiento de Zaragoza. Una tarea considerada ardua para los docentes y la Administración: los últimos datos del Barómetro de Lectura y Compra de Libros 2019 apuntan que, a pesar de que un 68,5% de los mayores de 14 años lee libros, el hábito de lectura cae sorprendentemente a partir de los 20 años.

Por ello, desde la red de bibliotecas públicas municipales de Zaragoza se está trabajando para promover el hábito de lectura entre la población joven de 14 a 18 años. “A esta edad todavía van a las bibliotecas, y se interesan por las lecturas juveniles, pero llega un momento que desaparecen. Lo que queremos es engancharles y que sigan leyendo durante toda la etapa juvenil y formen parte de nuestros clubes de lectura”, explica Paloma Espinosa, concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, órgano del que dependen las bibliotecas públicas municipales.

Para el curso 2021/2022 se está elaborando un plan de acción que incluye como uno de sus puntos clave el acercar la lectura a la juventud y uno de los proyectos es el premio Criticón, que celebrará este próximo año su segunda edición. El próximo mes de septiembre se conocerán las tres lecturas elegidas para competir por el premio. Estas lecturas están siendo seleccionadas por un grupo motor formado por docentes, bibliotecarios y personal de las instituciones que forman parte del proyecto.

El premio Criticón nació como una iniciativa para fomentar la lectura entre los más jóvenes, dentro de un plan de fomento estratégico de la lectura. El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Cultural y ahora con la incorporación de las bibliotecas municipales, se encarga además de proveer a los centros educativos que se adscriben a la iniciativa de los libros para que el alumnado tenga más fácil el acceso a esta lectura y no sea necesario hacer el desembolso por parte de las familias.

Se pretende crear nuevos lectores de la mano de los docentes y de beneficiar al comercio local, puesto que el Ayuntamiento financia la adquisición de los títulos a través de la Asociación de Librerías de Zaragoza. Esta acción trata de encontrar lecturas inspiradoras y cautivadoras para la juventud, que puedan tener encuentros con los autores y hacerles partícipes de todo el evento. La pasada edición fue todo un éxito con la participación de más de 500 jóvenes.

Fin de la cuarentena de libros

Precisamente este lunes 2 de agosto, las bibliotecas han dejado de utilizar la cuarentena de libros, en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. El fin de esta medida, implantada por prevención frente al contagio de Covid-19 desde la reapertura de estos centros, permitirá agilizar el préstamo de libros en la red de bibliotecas públicas municipales, que siguen manteniendo estrictas normas de seguridad sanitaria como la obligación del uso de mascarilla, el uso de gel hidroalcohólico, restricción de aforo y distancia interpersonal.