El precio de la vivienda en Aragón cae un 1,18% frente al año pasado

Aragón fue la séptima autonomía más barata del país
photo_camera Aragón fue la séptima autonomía más barata del país

Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Aragón en julio de 2021 tuvo un precio medio de 1.323 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso mensual del 0,34%. Interanualmente, arrojó un recorte del -1,18%, el segundo menos intenso del país.

Aragón fue la séptima autonomía más barata del país, por detrás de Extremadura (800 euros por metro cuadrado), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en julio de 2021 registró un precio medio de 1.848 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,15%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 1,96%.

Teruel fue la décima capital española más barata

Mensualmente, la provincia de Teruel (1,67%) fue la séptima que más creció de España, mientras que Zaragoza (0,54%) arrojó una subida menos abultada. Por su parte, Huesca (-1,43%) fue la sexta capital española que más retrocedió. Respecto a julio de 2020, solo creció Teruel (3,01%). Huesca (-3,86%) fue la quinta que más cayó del país y Zaragoza (-0,16%) registró el ajuste más leve a nivel nacional. Con 819 euros por metro cuadrado, Teruel fue la séptima provincia más barata de España en julio de 2021. Por su parte, Zaragoza (1.420 euros por metro cuadrado) y Huesca (1.191 euros por metro cuadrado) fueron un poco más caras.

Respecto a las capitales aragonesas, Teruel (0,59%) y Zaragoza (0,55%) registraron ascensos mensuales muy contenidos. Huesca (-2,06%) fue la sexta capital española que más retrocedió. Frente a julio de 2020, las tres capitales aragonesas crecieron, arrojando Huesca (7,47%) la quinta subida más intensa del país. Con 1.262 euros por metro cuadrado en julio de 2021, Teruel fue la décima capital de provincia más asequible de España. Huesca (1.789 euros por metro cuadrado) y Zaragoza (1.681 euros por metro cuadrado) fueron más caras.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “los precios siguen sin dar grandes sorpresas, con subidas y ajustes poco pronunciados, lo cual es una buena noticia para la economía española, que tiene en el sector inmobiliario un aliado fiel”. El portavoz del portal inmobiliario indica que “el ahorro, que alcanzó máximos históricos a finales del año pasado, está volviendo a mirar al ladrillo porque, sin duda, hablamos de una inversión segura, con garantías y con grandes posibilidades de revalorización”. El experto sostiene que “es probable que este verano no decaiga la actividad en el mercado de la vivienda como ha ocurrido otros años”.

Asimismo, Font señala que “tras un 2020 fuertemente condicionado por la crisis pandémica y un primer semestre de 2021 de progresiva vuelta a la normalidad, es de esperar que parte de la demanda que ha estado esperando un panorama económico más estable, por fin se decida y aproveche estos meses más tranquilos para filtrar oferta y visitar inmuebles en venta”. Todo apunta a que de aquí a finales de año “las operaciones de compraventa y la concesión de hipotecas van a pisar el acelerador”. Sin embargo, Font admite que “no hay que perder de vista el impacto que podría tener una Ley de Vivienda que acumula mucho retraso”.