La Comunidad recibirá 11,6 millones para mejorar la conectividad e impulsar la transformación digital

Irán dirigidos a mejorar la conexión a internet en centros y servicios públicos del territorio
photo_camera Irán dirigidos a mejorar la conexión a internet en centros y servicios públicos del territorio

Aragón recibirá 11,6 millones para mejorar la conectividad e impulsar la transformación digital dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Los fondos europeos Next Generation irán dirigidos a mejorar y reforzar la conexión a internet en centros y servicios públicos del territorio, apoyar a proyectos tractores de digitalización en el ámbito rural, garantizar el acceso a la banda ancha de colectivos vulnerables y renovar infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. Todo con el objetivo de impulsar en los próximos tres años la vertebración social y territorial, contribuir a la transformación económica y social, mejorar la competitividad a través de la revolución digital y estar prevenidos y mejor preparados ante futuras crisis.

Según el reparto anunciado en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en la que están representados el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y las Comunidades Autónomas, la partida más cuantiosa llegará para el despliegue de infraestructuras de red en polígonos industriales y centros logísticos del ámbito rural.

Serán 4,98 millones de euros, que permitirán llevar a cabo unas 80 actuaciones por todo el territorio aragonés. Entre ellas, el despliegue de banda ancha con unas velocidades de al menos 300 megas simétricos, y la concesión directa de ayudas para instalar redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad en empresas y centros.

La segunda línea de trabajo –dotada con 4,2 millones de euros- será el refuerzo de conectividad en centros y servicios públicos que presten servicios esenciales, asistenciales y sociales. Se desplegará fibra y se subvencionará obra interna en centros de salud, hospitales, centros educativos y de formación, así como centros administrativos. La estimación es que pueda llegar a 276 espacios y así contribuir a hacer frente al reto demográfico.

Los fondos europeos irán dirigidos también a asegurar el derecho a internet de colectivos vulnerables. Para ello, se lanzará un programa de bonos digitales para que personas o familias sin muchos recursos puedan contratar banda ancha o mejorar su conexión actual, con un mínimo de 30 megas, con la tecnología más adecuada en cada caso.

La cuantía del bono será de 240 euros al año y estará limitado a una ayuda por unidad familiar y persona. Para esta línea, Aragón recibirá 602.955 euros, que podrán complementarse con más fondos autonómicos o incluso con partidas de entidades locales que quieran sumarse.

Por último, habrá también financiación para la renovación y sostenibilidad de infraestructuras en edificios. Se invertirán 1,89 millones de euros para un total de 321 actuaciones estimadas, optimizando el despliegue de redes y actualizando las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de propiedad horizontal para mejorar su eficiencia y lograr un menor consumo de energía. La intensidad de la ayuda será del 50% y las comunidades de vecinos podrán financiar así la mejora de infraestructuras para radiodifusión sonora, televisión digital y banda ancha ultrarrápida.

Todos estos programas son adicionales al plan UNICO, para el despliegue de banda ancha en zonas rurales y que sustituye al PEBA, y el plan UNICO 5-G, de aceleración de 5G en el ámbito rural. El primero está dotado con 250 millones y se espera su convocatoria inminente. El segundo suma otros 150 millones y su lanzamiento está previsto para otoño.

Se suman también, tal y como ha recordado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, a la recién anunciada inversión de 10 millones por parte del Ejecutivo autonómico para mejorar y llevar la fibra a 171 municipios del medio rural y mejorar la conexión en 340 colegios. Y están también alineados con el primer plan aragonés de despliegue de fibra FTTH a 37 polígonos y recintos empresariales del territorio que ya se está llevando a cabo y que se espera culminar a lo largo del verano.

“Todo ello nos va a permitir hacer un esfuerzo sin igual en nuestra Comunidad Autónoma para asegurar llevar internet a cada rincón”, ha señalado la consejera. “Y hacerlo, además, de una forma justa, asegurando que llegue a cada uno de nuestros pueblos y a las personas que más lo necesitan”, ha concluido Díaz.