Reciclar tiene premio para las empresas: Aragón financiará a los proyectos de economía circular

Es una línea de financiación de 300.000 euros que permitirá apoyar a emprendedores, autónomos y pymes en el desarrollo de proyectos empresariales vinculados al sector.
photo_camera Es una línea de financiación de 300.000 euros que permitirá apoyar a emprendedores, autónomos y pymes en el desarrollo de proyectos empresariales vinculados al sector.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y Luis Lanaspa, en calidad de vicepresidente del Consejo de Administración de SODIAR, han firmado esta semana el convenio de colaboración que permite crear y dotar económicamente el nuevo Fondo de Apoyo a Empresas del Sector de la Economía Circular, en el marco de la estrategia Aragón Circular.

Esta línea de financiación, dotada inicialmente con 300.000 euros aportados por el departamento de Economía, permitirá apoyar a emprendedores, autónomos y pymes en el desarrollo de proyectos empresariales vinculados al sector.

De esta forma, Sodiar podrá conceder créditos a empresas que desarrollen una actividad económica que contribuya de forma sustancial a la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos; a las compañías que formen parte de programas acometidos por el Gobierno de Aragón o cualquiera de sus organismos de apoyo al emprendimiento y empresas en el ámbito de la economía circular; a aquellas que realicen actividades productivas y comerciales innovadoras que se integren en los objetivos de le estrategia Aragón Circular; y a las iniciativas de emprendimiento en este ámbito.

Esta línea se enmarca dentro de la estrategia económica Aragón Circular. El Gobierno de Aragón consolidó en 2020 su compromiso con el impulso de la economía circular en nuestra Comunidad Autónoma con la puesta en marcha de esta estrategia, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, que persigue la creación del marco político, económico y social que permita la transición hacia una economía más innovadora, competitiva, eficiente en el uso de los recursos, generadora de riqueza, empleo de calidad y vertebradora del territorio.

Toda la información del nuevo Fondo de Apoyo a Empresas del Sector de la Economía Circular estará disponible en la página web de SODIAR (www.sodiar.es), donde se podrá cumplimentar la solicitud e insertar la documentación complementaria de cada proyecto, pudiendo solicitar los préstamos de forma ágil y telemática.

SODIAR

El objetivo principal de Sodiar , como instrumento financiero del Gobierno de Aragón, es dinamizar la actividad empresarial, participando en iniciativas que aporten inversión y sean generadoras de empleo en nuestra Comunidad Autónoma. De este modo, la actividad de SODIAR se centra en la promoción de inversiones y en su financiación mediante la participación en el capital o la concesión de préstamos a sociedades a constituir o ya existentes.

Para ello, entre sus funciones se encuentran la realización de estudios para promover e impulsar el desarrollo empresarial, así como prestar asesoramiento de todo tipo, ya sea técnico, de gestión, financiero o económico a las empresas aragonesas; fomentar acciones conjuntas para lograr una mayor competitividad; o captar recursos ajenos para canalizarlos hacia las empresas.

En este marco, Sodiar gestiona diferentes líneas de financiación, dotadas por el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Economía, Planificación y Empleo, que tienen por objeto financiar proyectos de inversión ejecutados por emprendedores, pymes y empresas de economía social aragonesas que necesiten apoyo en sus proyectos de inversión o necesidades de circulante en un proceso de implantación, consolidación o expansión empresarial.