Lavanda, tomillo o albahaca: plantas aromáticas para revivir las zonas áridas de Zaragoza

El proyecto pondrá en valor los eriales de zonas áridas de Aragón con el cultivo de plantas aromáticas y medicinales
photo_camera El proyecto pondrá en valor los eriales de zonas áridas de Aragón con el cultivo de plantas aromáticas y medicinales

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha el proyecto “RecolectaPAM Puesta a punto de una metodología para la valorización y optimización del aprovechamiento de las plantas aromático-medicinales en los eriales y montes de secanos áridos”.

El proyecto correspondiente a la convocatoria de 2021 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Aragón, 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tuvo su primera reunión a principios de julio.

Juliana Navarro de la Unidad de Recursos Forestales del CITA es el técnico de investigación responsable de este proyecto en el que también colaboran los investigadores del CITA María Auxiliadora Casterad, jefa de la Unidad de Suelos y Riegos, Luis Pérez y Pérez de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales y Mª Ángeles Sanz del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica.

En el grupo de cooperación RecolectaPam también están involucrados el Parque Científico y Tecnológico Aula Dei y como socios beneficiarios la sociedad Acampo de Torrijos S.C., dedicada a la explotación ecológica de secano, y la Sociedad Cooperativa Agraria de San Licer de Zuera. Como socios no beneficiarios están el Ayuntamiento de Zuera, el grupo empresarial Pienso en Bio, los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional de Movera y Montearagón, el Colegio San Gabriel de Zuera y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón.

Uno de los objetivos es dar a conocer las plantas aromáticas y medicinales silvestres

El objetivo principal de Recolecta PAM es valorizar los eriales de explotaciones de zonas áridas, para aumentar las rentabilidades de las mismas, a partir de un recurso natural disponible y no explotado como pueden ser las plantas aromáticas y medicinales (PAM). Utilizando técnicas de cartografía temática digital y la asesoría de una empresa de recolección silvestre, se pondrá a punto una metodología de cuantificación, cuantitativa y cualitativa, de los recursos en las zonas de estudio, para terminar con una propuesta final de un Plan de Aprovechamiento sostenible de PAM en secanos áridos.

Durante el proyecto, que tiene una duración de 4 años, se han establecido los siguientes objetivos generales: dar a conocer las plantas aromáticas y medicinales silvestres como recurso susceptible de ser valorizado de manera sostenible, demostrar la posibilidad técnica y económica del aprovechamiento de las plantas aromáticas y medicinales en Aragón y, por último, mejorar la rentabilidad de explotaciones agrarias mediante el aprovechamiento sostenible de PAM que ofrecen los eriales y monten que las rodean. El proyecto se llevará a cabo en los Montes de Zuera y en Torrecilla de Valmadrid, ambos en la provincia de Zaragoza.

El Cita lleva más de 20 años investigando en plantas aromáticas. En 2003 se publicó el estudio “Investigación y experimentación de plantas aromáticas y medicinales en Aragón: cultivo, transformación y analítica” del investigador Jesús Burillo. En parte de las conclusiones de este estudio se ha basado este proyecto. Además, en el CITA se cuenta con una planta piloto de destilación a vapor y extracción orgánica de plantas aromáticas para acercar la investigación a agricultores y empresas de Aragón en este sector.