La DGA abre una nueva web para la Agenda 2030 que incluye los indicadores para los ODS en Aragón

El conjunto total de indicadores para Aragón supera ya el centenar
photo_camera El conjunto total de indicadores para Aragón supera ya el centenar

El Gobierno de Aragón ha abierto una nueva web con información sobre la Agenda 2030, con especial incidencia en los indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Comunidad Autónoma de Aragón. El portal web (www.aragon.es/-/agenda-2030) incluye una sección dedicada a los ODS en la que se pueden encontrar información general sobre los avances y compromisos del Gobierno de Aragón hacia la Agenda 2030.

Entre los recursos y herramientas incluidos en este portal web destacan los Presupuestos anuales de la Comunidad para cada ODS, las actuaciones previstas en el Plan de Gobierno para esta legislatura —que incluyen las medidas acordadas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica— , la Red Aragonesa de Entidades Locales, o las principales estrategias sectoriales de las distintas consejerías.

Más de 100 indicadores regionales calculados

Además, se incluye una recopilación de los indicadores elaborados por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) para los ODS en Aragón. Estos han sido diseñados y calculados en colaboración por el IAEST con el resto de órganos centrales de estadística de comunidades autónomas (Oceca) y con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una prolongada colaboración interinstitucional.

El comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano ha explicado que “los ODS se diseñaron con más de 200 indicadores globales deben ser adaptados a la realidad de cada territorio”. En nuestro caso, desde un principio fijamos con el Iaest que nuestra postura con los indicadores para los ODS debía pasar por colaborar con otras comunidades autónomas y encontrar un conjunto relevante, representativo, replicable y permanente en el tiempo.”, ha subrayado

El conjunto total de indicadores para Aragón supera ya el centenar, una cifra que crecerá al continuar su desarrollo y calculo. Entre estos se incluyen indicadores tan variados como las tasas de desempleo de hombres y mujeres para el ODS 8, en los que Aragón está mejor que la media española; la proporción de adultos que utilizan internet, que ha pasado del 66% al 91% en una década; o el valor añadido del sector manufacturero per cápita que muestra un constante crecimiento hacia la meta del ODS 9 de promover una industrialización inclusiva y sostenible.

Fermín Serrano aclara, sin embargo que “no todos los datos son buenos. Por ejemplo, la evolución hacia el ODS 1 de reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza entre 2015 y 2019 en Aragón era positiva pero lenta, y la pandemia ha supuesto un parón importante. Algo parecido ocurre con las emisiones de gases de efecto invernadero”. En definitiva, los datos corroboran las prioridades para la recuperación de acelerar las transformaciones social, verde y digital a escala regional, nacional y comunitaria.

Indicadores accesibles en la web 

De forma pionera, el Gobierno de Aragón ha adaptado los indicadores de cada ODS y sus fichas metodológicas para que sean accesibles (nivel AA) en la web.

La página web es el resultado la colaboración intrainstitucional entre el Servicio de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; junto con el Iaest del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, y el propio comisionado. Igualmente, se ha contado con la colaboración del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (Cermi) a la hora de mejorar la accesibilidad a la web.

Más en POLÍTICA