Una recuperación peor de lo esperado en Aragón con un 5,6% de PIB y una tasa de paro del 11,64%

El paro presenta un horizonte mejor de lo esperado y se prevé que en el último trimestre de 2021 la tasa se sitúe en el 10,67%
photo_camera El paro presenta un horizonte mejor de lo esperado y se prevé que en el último trimestre de 2021 la tasa se sitúe en el 10,67%

Aragón recuperará los niveles del PIB y la tasa de paro pre pandemia el año que viene, pero España no lo hará hasta 2023. Son datos del Boletín de Coyuntura Económica presentado este viernes que reflejan una mejor recuperación tras la pandemia en la Comunidad que en el resto del país.

Eso sí, el primer trimestre de este año ha sido peor de lo que esperaban los expertos, por lo que rebajan la previsión de tasa de crecimiento del PIB en Aragón al 5,6% y al 5,0% en España. El Producto Interior Bruto cayó en el primer trimestre 2,6% en Aragón frente al 4,5% de España.

“La pandemia, el estado de alarma, las continúas restricciones han hecho que la recuperación sea bastante peor de lo esperada, sin embargo en Aragón se prevé más rápida que en España”, ha dicho el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio, Marcos Sanso.

La recuperación de la industria aragonesa se sitúa en un 36,3% frente al 31,27% de la media nacional, mientras que el sector servicios presenta una recuperación del 40%, un punto más que en España.

A partir de marzo cambió el comportamiento de la afiliación en la mayoría de los sectores económicos de Aragón, que registraron disminuciones. En febrero de 2021 la tasa de afiliación comenzó a crecer en la mayoría de ellos, siendo los más destacados el de la Agricultura y el de Información y Comunicaciones.

No obstante, el sector de actividades recreativas y artísticas —ocio— y el de la Hostelería registran caídas en el número de afiliación. “El ocio todavía hoy registra caídas del 20%, mientras que la hostelería en Zaragoza registra un descenso del 22% en el número de afiliados, siendo peor que en el conjunto de Aragón”, ha asegurado Sanso.

Un horizonte de paro mejor de lo previsto

El paro presenta un horizonte mejor de lo esperado y se prevé que en el último trimestre de 2021 la tasa se sitúe en el 10,67%, frente a la bajada hasta el 9,69% del próximo año frente al 14,52 que se prevé registrar en el conjunto de España.

El comercio al pormenor cayó un 7,87% en Aragón, mientras que en marzo de este año registro un crecimiento del 22,5%. El sector de la alimentación no dejó de crecer incluso en los peores momentos de la pandemia, sin embargo cayó en mayo de 2021 un 2,3% por el acopio durante la pandemia.

Desde la Cámara de Comercio exigen una normativa común a todas las CC.AA para poder prever y hacer frente a las regulaciones que afectan tanto a la economía.

Uno de los aspectos que más preocupan al tejido empresarial es la subida de precio de las materias primas que han alcanzado un incremento del 70% y los aumentos del déficit y el endeudamiento público.