Luz verde para la llegada de 68 autobuses eléctricos a Zaragoza

Actualmente la ciudad dispone de 4 buses de estas características y de 111 unidades híbridas

El Gobierno de Zaragoza, ha dado luz verde a la adquisición de 68 autobuses eléctricos, 51 de ellos de 12 metros y otros 17 articulados, así como a las obras necesarias en las cocheras de los mismos para la renovación de la flota que se irá desarrollando en varias fases. Según ha apuntado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, se trata de “la mayor inversión en movilidad urbana en la ciudad en los últimos diez años, que supondrá el inicio de la electrificación de la flota de autobuses urbanos de Zaragoza con el objetivo de acercarse al objetivo de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en el año 2030”.

Por un lado, se ha aprobado el contrato marco entre Avanza y Endesa para llevar a cabo las obras necesarias para dicha electrificación de las cocheras, lo que supone la construcción de una línea eléctrica entre la subestación de Torre Olivera y el acceso a las mismas, así como la instalación de cargadores y el resto de sistemas necesarios para posibilitar la recarga de los autobuses. Este proyecto supondrá una inversión de 8.156.456 euros euros, por debajo del máximo estimado inicialmente, de 10.477.895 euros. Además, el Gobierno también ha aprobado la propuesta realizada por Avanza para la adquisición de 68 autobuses eléctricos del modelo IE Tram a la empresa Irizar, por valor de 39.754.466 euros, una cifra inferior a la máxima estimada, 46.002.000 euros.

“El coste final de los trabajos de electrificación de las cocheras y de la adquisición de los autobuses será unos 8 millones menos de los previstos inicialmente”, ha reconocido Chueca. Algo que la concejal ha agradecido a todas las partes, por el esfuerzo pero también recompensa que supondrá este proyecto para la ciudad.

Autobuses de última generación

Esta decisión del modelo de autobús ha sido tomada después de realizar un estudio comparativo de 8 modelos distintos de otras tantas marcas, tanto en su modalidad de 12 como de 18 metros. Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que el modelo más adecuado es el ya citado IE Tram de Irizar. La concesionaria debe asumir el coste de adquisición en un primer momento, que posteriormente será abonado por el Ayuntamiento de Zaragoza en concepto de ajustes de inversión, según se establece en el contrato de concesión.

Actualmente la ciudad dispone de 4 buses de estas características y de 111 unidades híbridas. Y, aunque los autobuses eléctricos tienen un precio inicial más alto que uno híbrido, su coste de operación es menor, ya que tienen un menor consumo de energía neta. Además, su mantenimiento es más sencillo. Se trata, además, de vehículos más cómodos y silenciosos.

Sin embargo, el cambio más significativo se verá reflejado en las emisiones de CO2. Y es que, sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. “Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones”, ha explicado Natalia Chueca.

Adaptación en las cocheras de Avanza

Para llevar a cabo todo este proceso de cambio en la red de bus urbano será necesario realizar importantes trabajos previos de adaptación en las cocheras municipales. En este sentido, el Gobierno ha aprobado también este viernes el acuerdo marco entre la concesionaria Avanza y la compañía eléctrica Endesa para llevar a cabo las obras que permitan disponer de suficiente capacidad de carga conforme empiecen a incorporarse masivamente los nuevos buses eléctricos a la flota.

“Ahora mismo las cocheras están cargando cuatro autobuses cada día, pero todavía necesitan de estas infraestructuras para poder cargar más porque están al límite. Es decir, lo que nos está limitando y lo más importante, el factor crítico en el tiempo, son las infraestructuras eléctricas”, ha apuntado la concejal del área.

Por ello, para ampliar en esta capacidad, en los últimos tres meses se ha trabajado en el diseño de la conexión con la subestación eléctrica transformadora de Torre Olivera, de Endesa Distribución, desde donde se llevará una línea de alta tensión. A su vez, será necesario instalar una red interior de distribución en media tensión y sus correspondientes transformadores para los cargadores individuales.

Una característica muy importante del sistema de carga elegido por el Consistorio es la carga por pantógrafos invertidos. Cada uno de ellos alimentará a un autobús individualmente. El pantógrafo está montado en una estructura fija en cocheras y cada autobús alojará las pletinas de conexión en su techo. Este sistema tiene considerables ventajas, tanto en su mantenimiento como su comodidad, entre otras.

Por ahora ya está prevista la instalación de 75 cargadores, 37 de ellos para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia que podrán ser usados, también por los de 18 metros (cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso). Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas.

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