Lambán solicita en Salamanca igualdad en la financiación autonómica para combatir la despoblación

Lambán desea que las grandes políticas públicas “se impregnen de la necesidad de combatir la despoblación”

El líder aragonés, Javier Lambán, ha comparecido tras la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca para hacer balance de la reunión mantenida con Pedro Sánchez y el resto de responsables autonómicos del país. Entre las propuestas que ha llevado al encuentro, destacan la igualdad en la financiación entre las diferentes comunidades y la lucha contra la “España abandonada”. Para el ejeano, resulta crucial tener en cuenta el coste real de los servicios porque “no puede permitirse que en Aragón sea tres o cuatro veces superior al de otros territorios mucho más poblados como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía”, ha remarcado.

En este sentido, considera que cuesta más poder mantener infraestructuras en ciertas regiones si el reparto no es equitativo. “Algunas comunidades, como Aragón, han recibido un trato injusto por parte del Estado desde hace décadas. Pero en cambio otras siempre han salido beneficiadas con el reparto, y pese a ello todavía protestan”, ha expuesto. Por este motivo, Lambán se ha mostrado satisfecho ante la llegada de los fondos europeos, ya que los concibe como una “oportunidad de oro irrepetible” para reequilibrar los territorios nacionales.

Aquí ha hecho hincapié en que sería muy importante que los fondos fueran destinados a las pymes, que, a su juicio, componen la base económica fundamental de España. Ha querido explicar esta cuestión con un símil médico: “Sería relevante que el corazón de la gestión de las ayudas europeas prescinda de las arterias para hacer llegar a la red capilar la sangre de esos fondos”. De esta manera se ha referido a que debería prescindirse de las grandes corporaciones del IBEX y poner en el foco a las pequeñas y medianas empresas. “Si queremos modernizar nuestra economía y que la gestión sea exitosa, los fondos deben llegar a la economía real”, ha expresado.

Ayudas para empresas autonómicas 

Además, ha reconocido que ahora existe la posibilidad de que a nivel autonómico se pueda hacer algún que otro Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) con el propósito de aglutinar iniciativas para sectores estratégicos. “Tras comentarlo durante la conferencia, al de la automoción se sumará el Perte de la industria agroalimentaria”, ha asegurado.

En otros términos, y dejando claro el trabajo desarrollado junto a otras autonomías, “hemos hablado de que ya es hora de que el Gobierno apruebe subvenciones para empresas de Soria, Teruel y Cuenca, y tenemos el visto bueno de la Unión Europea”. Precisamente en torno a la posible aprobación de subvenciones de este tipo, Lambán reconoce que “hay opiniones bastante encontradas, aunque no se trata de posiciones políticas entre PSOE y PP”.

En materia de despoblación, el presidente de Aragón reitera que el problema de la denominada “España abandonada” incumbe a una serie de comunidades que vienen reuniéndose desde hace tiempo, la última vez en Zaragoza en septiembre de 2018. “En Aragón mantenemos incluso escuelas con tres alumnos a pesar del coste que ello conlleva, y estas experiencias tienen que valorarse”, ha insistido.

Para el máximo responsable de la DGA, lo prioritario, más allá de una estrategia global, es que las grandes políticas públicas “se impregnen de la necesidad de combatir la despoblación”. Una de las primeras soluciones, según el político, pasaría por que la nueva PAC eliminara los derechos históricos “por el bien de las familias agrícolas y ganaderas”.

Proceso de vacunación 

Visiblemente contento por el buen ritmo del proceso de vacunación tanto en Aragón como a nivel nacional, Javier Lambán ha lamentado que no dejan de producirse problemas en la gestión pandémica. “Estamos bastante resignados con la decisión que tomó el TSJA a la hora de anular toques de queda, puesto que otros tribunales vecinos dan luz verde a esas consignas”, ha clamado.

No obstante, augura un otoño en el que “se habrá impuesto la luz al final del túnel”. Reconociendo que los pronósticos en este tema ya eran de por sí muy optimistas porque “Aragón es de las mejores autonomías en la gestión de las vacunas”, la llegada en agosto de 3,4 millones de dosis adicionales de Pfizer a España anunciada este mismo viernes por Pedro Sánchez permitirá que se cumpla la vacunación antes de lo previsto. Y es que el país se encuentra a la cabeza en la lista mundial en cuanto a inoculación de dosis.

Críticas hacia Pere Aragonés 

El responsable del Ejecutivo autonómico tampoco se ha olvidado de la ausencia del líder catalán, Pere Aragonés, el único que ha decidido no asistir a esta XXIV Conferencia de Presidentes. Asimismo, ha calificado de “reticentes” las presencias de otros dirigentes. “Venimos a este tipo de convocatorias por respeto a los demás, por convicción constitucional y porque tenemos absolutamente claro que asistir a ellas significa demostrar el máximo interés de cada Comunidad”, ha condenado. Apuntando directamente hacia Cataluña, Lambán ha expuesto que si alguien quiere mantener relaciones bilaterales con el Gobierno Central, “debería aceptar las multilaterales tan solo por respeto hacia el resto de autonomías”.

Para el natural de Ejea de los Caballeros, las ausencias a este tipo de actos limitan hacer de España un proyecto nacional de éxito porque conviene trabajar codo con codo. “Quienes creemos en la unidad de España como sinónimo de igualdad de derechos y oportunidades, no dejaremos de trabajar y denunciar estas anomalías”, ha sentenciado.

Print Friendly, PDF & Email