La DGA destaca la necesidad de "valorar el coste de los servicios" para el equilibrio territorial

La Conferencia de Presidentes se  celebra en el Convento de San Esteban de Salamanca
photo_camera La Conferencia de Presidentes se celebra en el Convento de San Esteban de Salamanca

La Conferencia de Presidentes que está teniendo lugar este viernes en Salamanca ya deja las primeras declaraciones de los responsables políticos aragoneses. La consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, ha resaltado la importancia de este tipo de foros, “que nos permiten deslocalizar o sacar el foco informativo a cuestiones habituales como Madrid y Cataluña y compartir una jornada de diálogo y nuevas propuestas en la construcción de España”. Entre las iniciativas planteadas por Aragón, sobresale especialmente la necesidad de valorar el coste de los servicios públicos a la hora de llevar a cabo el cálculo de la financiación. “Esto conduciría a un oportuno reequilibrio del territorio”, ha remarcado Pérez.

De hecho, las 130 medidas -con una dotación inicial de 10.000 millones de euros- dentro de la Estrategia para el Reto Demográfico anunciadas por el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, con el objetivo de combatir la despoblación “deben alinearse con los fondos Next Generation y los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para asumir de una vez por todas y en poco tiempo problemas estructurales”. Entre ellos despunta principalmente la conectividad, motivo por el que desde Aragón ven urgente afrontar “rápidamente” este reto gracias al balón de oxígeno que otorga la llegada de los fondos europeos.

La consejera ha continuado exponiendo que debe afrontarse la recuperación de país y de Comunidad Autónoma “intentando compensar los desequilibrios territoriales, sociales y económicos que hemos vivido en España y que arrastramos de la última crisis”. Para ello, y a su juicio, el establecimiento de una agenda entre todas las administraciones se antoja “vital” para poder ser más eficaces en las respuestas.

Orgullo por la gestión en Aragón 

En otros términos, Pérez muestra con orgullo que Lambán representa a una Comunidad “fruto de un éxito colectivo, del esfuerzo de profesionales sanitarios y empresariales”. Asimismo, reconoce la relevancia de asumir los retos de un Aragón “social, digital y verde”, además de afrontar el desafío de debate y lucha contra la despoblación.

En este sentido, también despunta que, a pesar de la limitación de recursos en comparación con otras autonomías y de afrontar una realidad territorial “muy difícil”, “nos codeamos con las comunidades más potentes”. Y es que Aragón se encuentra en los primeros niveles en cuanto a desempleo, generación de riqueza y exportaciones, razón que demuestra “el músculo de nuestra economía y tejido empresarial”.

En lo referente a la vacunación, la responsable de Presidencia ha recordado que el 70% de la población aragonesa ya ha recibido al menos una dosis, mientras el 58% está inmunizada con la pauta completa. Ha aprovechado para aclarar que “ahora mismo todas las personas susceptibles de ser vacunadas -aquellas desde los doce años- ya pueden agendarse”.

En última instancia, Pérez ha insistido en que “el presidente ha definido muy bien lo que tenemos que hacer para el nuevo modelo”. La fórmula más sencilla pasa por valorar el coste de los servicios en aras de acometer el cálculo de la financiación autonómica. Por esta razón, parece obvio que “habrá discrepancias entre las autonomías con un mayor peso de población frente a otras que debemos garantizar en igualdad de condiciones la prestación de los servicios”, ha matizado.

Más en POLÍTICA