Daroca vuelve al Renacimiento con el Festival de Música Antigua dedicado a Goya

Este año el festival está dedicado a Goya y al compositor renacentista Josquin des Préz. Foto: Laura Trives

La música antigua vuelve a Daroca con el 43 Festival de Música Antigua que este año dedican a Goya y Josquin des Préz. Con el festival también se retoma el Curso Internacional de Música Antigua, un referente internacional cuyos alumnos son profesionales de todas partes del mundo. El evento tendrá lugar del 3 al 10 de agosto y se llevará a cabo en la Basílica Colegial de Santa María.

Durante el festival tendrán lugar ocho conciertos de los cuales dos de ellos estarán dedicados a Goya y uno al compositor renacentista Josquin des Préz que, como ha explicado el codirector del festival, Javier Artigas, es uno de los máximos exponentes de la música de su época. Además, se llevará a cabo el Curso Internacional de Música Antigua que mantendrá todas sus especialidades a excepción de la de conjunto instrumental por la imposibilidad de conseguir espacios lo suficientemente grandes como para reunir una orquesta.

El alcalde de Daroca, Álvaro Blanco, ha mostrado todo su apoyo a la organización del festival. Ha remarcado que tanto los darocenses como el Ayuntamiento están muy ilusionados y contentos con que el festival se vuelva a realizar, pero “también precavidos y preparados para intentar que no tengamos ningún problema con la asistencia a los conciertos y durante el curso”. Para cumplir con todas las medidas necesarias se han sacrificado “las acústicas y los espacios de la Iglesia de San Miguel y de la Iglesia de Santo Domingo” para que pueda asistir más público en la Basílica Colegial de Santa María, ha explicado el codirector del festival Javier Artigas. Además, los aforos serán limitados, aunque las entradas serán gratuitas como todos los años y se podrán solicitar llamando a la oficina de turismo de Daroca.

Para los participantes en los cursos y los artistas del festival también se han puesto en marcha medidas de seguridad. Este año se ha reducido la cantidad de alumnos que podrán cursar este año las 16 especialidades a un total de 62. En cuanto a los artistas, tendrán que presentar un test de antígenos o PCR negativos antes de llegar a Daroca y actuarán con distancia suficiente entre ellos y con el público. Artigas también ha comentado que la Basílica ya está preparada para las actuaciones, se ha medido y se ha repartido el espacio para el público acorde con las medidas de seguridad actuales.

43 años de música antigua en Daroca

En 1979 se crearon dos eventos pioneros en España con respecto a la música antigua en conmemoración del 300 aniversario de la muerte del organista darocense Pablo Bruna: el Festival y el Curso de Música Antigua de Daroca. En su día tan solo funcionaban dos festivales de este género musical: el de Daroca y el de El Escorial. Este último terminó por desaparecer mientras que Daroca se ha convertido, en estos 43 años, en un referente internacional de la música antigua al que acuden grandes profesionales.

Como ha remarcado el codirector del festival, José Luis González Uriol, “no hay nadie importante en la música antigua que no haya pasado por el curso de Daroca”. El 90% de los profesionales del género en España han cursado alguna especialidad en el municipio.

A lo largo de los años el evento ha acogido a importantes figuras de la escena musical antigua tanto nacional como internacional como son Gustav Leonhardt o Sigiswald Kuijken. Sin olvidar sus orígenes, este año el festival está dedicado a Goya por el 275 aniversario de su nacimiento y a Josquin des Préz por los 500 años de su fallecimiento.

Este año, el curso tiene una versión reducida por las medidas de seguridad por lo que tan solo cuentan con cuatro alumnos por especialidad y se ha quedado bastante gente fuera. Sin embargo, cuentan con 16 profesores de primer nivel y alumnos de todos los rincones del mundo. Los cursos están organizados y financiados en su totalidad por la Institución Fernándo el Católico y en colaboración con el Ayuntamiento de Daroca que aporta la infraestructura básica. Cuentan con un presupuesto de unos 72.000 euros.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Daroca con la colaboración de la DPZ, el Ministerio de Cultura, la Comarca de Daroca, la Asociación Cultural Ministriles de Cuéllar y la empresa local Pastas Romero. Entre todos reúnen cada año 45.700 euros que sufragan todos los gastos del festival.

Print Friendly, PDF & Email