Zaragoza mejora el funcionamiento del Centro Municipal de Protección Animal

Actualmente el CMPA acoge 116 animales (70 perros y 46 gatos), gestiona 65 perros que están en la guardería de Las Jaras y los 19 perros y 36 gatos
photo_camera Actualmente el CMPA acoge 116 animales (70 perros y 46 gatos), gestiona 65 perros que están en la guardería de Las Jaras y los 19 perros y 36 gatos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el reglamento del Centro Municipal de Protección Animal de La Cartuja, con el que se mejorará el funcionamiento de este espacio que acoge a los animales perdidos o abandonados en la ciudad y los mantiene hasta su adopción. Actualmente el CMPA acoge 116 animales (70 perros y 46 gatos) y en lo que va de año se han tramitado 276 adopciones. El nuevo texto ordena la recepción y salida de las mascotas, así como la participación de los voluntarios.

Tras su aprobación por el Gobierno municipal el pasado 12 de marzo, el Ayuntamiento abrió un periodo de información pública de treinta días naturales para la presentación de reclamaciones y sugerencias. En total, se registraron seis alegaciones, una de ellas del Partido Animalista. A continuación, se habilitó un plazo de quince días para los votos particulares de los grupos municipales que concluyó el 29 de abril. Podemos presentó 15 votos, de los que se aprobaron siete mientras que el PSOE registró 14 y se han aceptado once.

Una vez incorporados al texto definitivo los votos particulares y las alegaciones aceptadas, el pleno celebrado este 29 de julio ha aprobado el reglamento del CMPA, que será publicado en las próximas semanas en el boletín oficial de la provincia.

Las nuevas instalaciones se estrenaron en abril del año pasado, cuando terminó el traslado de los animales de la antigua perrera de Peñaflor a La Cartuja, algo que se hizo en pleno confinamiento domiciliario, pues este servicio se mantuvo como esencial durante todo el estado de alarma. Para avanzar en un mejor funcionamiento, el Ayuntamiento ha aprobado un nuevo reglamento, ya que hasta ahora sólo estaba regulado por el artículo 16 de la Ordenanza Municipal sobre la Protección, Tenencia y Venta de Animales. El nuevo texto, más extenso, ordenará el funcionamiento interno, así como la recepción de animales o las condiciones de alojamiento de los mismos. También fijará la forma, en la que se harán las salidas de las mascotas, que puede ser en acogida, en adopción o en casos excepcionales mediante eutanasia humanitaria, así como la participación del voluntariado.

El reglamento, en cuya elaboración han colaborado veterinarios y que concibe el CMPA como un establecimiento público de gestión directa, se estructura en cuatro títulos, cincuenta y cuatro artículos, cinco disposiciones adicionales y una final. El primero de ellos regula la entrada de animales por diferentes causas. Lo más frecuente es que lleguen animales abandonados o perdidos, pero también hay muchos casos en los que CMPA los custodia de forma temporal. Por ejemplo, en un decomiso policial, un desahucio, un síndrome de Diógenes o en una situación de maltrato animal.

Una vez en el CMPA, los animales son atendidos por los veterinarios que les hacen un estudio para detectar posibles enfermedades o parásitos; les ponen las vacunas necesarias e intentan localizar a los dueños. El tratamiento veterinario continúa mientras los animales están en el centro, prestando especial atención al control de parásitos y enfermedades, a su alimentación y bienestar animal, para que cuando llegue la adopción sean entregados en las mejores condiciones sanitarias.

Todo esto queda recogido en el primer y segundo artículo, mientras que el tercero hace alusión a las normas de voluntariado de protección animal. El Área de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza quiere seguir contando con la colaboración de los voluntarios y, por ello, el reglamento recoge expresamente sus funciones, estableciendo una formación específica para el manejo de los animales. Los voluntarios, tras superar este curso inicial, podrán participar en las actividades y en los programas de actuación con los animales.

El consejero Rodrigo agradece la participación

En su intervención en el pleno, Rodrigo ha resaltado la necesidad de regular un establecimiento como el CMPA, así como el funcionamiento del voluntariado, “fijando una serie de derechos y obligaciones”, al tiempo que ha agradecido la implicación de todos los agentes que han colaborado en el proceso de participación. Asimismo, ha recordado que el Gobierno municipal convocará en septiembre el Consejo Sectorial de Protección Animal, que lleva sin reunirse desde 2016.

La apuesta del Área de Participación por mejorar el bienestar animal se plasma también en los presupuestos municipales, que incluyen una partida de 600.000 euros para terminar las instalaciones, a lo que hay que sumar una de 80.000 euros, un 23 % más que en 2020, para equipamiento.

Campaña para fomentar las adoptadas

En 2020 el CMPA recibió 290 perros y 127 gatos, además de un ave y una cabra, esto supone un 37 % menos que el año anterior, debido en parte al parón de la actividad provocada por la pandemia y a una mayor concienciación de la ciudadanía, cada vez más reacia a abandonar a sus mascotas. La entrada de animales al CMPA coincidió prácticamente con el número de mascotas que salieron en adopción. De hecho, en 2020 seadoptaron 225 perros, 118 gatos, una cabra y seis pequeños mamíferos. Sin embargo, esta buena tendencia se ha revertido en lo que llevamos de 2021, ya que hasta junio se han recibido 330 ejemplares, lo que ha llevado a la Oficina de Protección Animal a lanzar una campaña para fomentar las adopciones. De momento, en 2021 se han tramitado 276 adopciones, 196 de las cuales corresponden a perros y 80 gatos.

El CMPA acoge 116 animales

Actualmente el CMPA acoge 116 animales (70 perros y 46 gatos), gestiona 65 perros que están en la guardería de Las Jaras y los 19 perros y 36 gatos que están en casa de acogida.

El cambio de la antigua perrera de Peñaflor al nuevo CMPA el pasado mes de abril supuso una mejora importante de las instalaciones, con una amplia zona de cuarentena y 21 cheniles para perros con bebederos automáticos. Además, antes del invierno, se instalaron cuatro cañones de calor en las dos naves para mantener la calefacción y un radiador en el umbráculo de gatos. También se equipó la sala de curas con material de cirugía y laboratorio, lo que ha permitido que el cien por cien de los animales del CMPA estén esterilizados.